Publicado
hace 2 años,
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus presentado a favor del expresidente Pedro Castillo, con el que se buscaba su liberación.
El recurso fue interpuesto por la Federación Nacional de Abogados del Perú, que sostuvo que Castillo fue detenido arbitrariamente tras perpetrar el golpe de Estado al anunciar el cierre del Congreso.
El habeas corpus se planteó contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial PNP, el coronel PNP Harvey Colchado, quienes, de acuerdo a la demanda, habrían vulnerado el derecho a la libertad individual del vacado exmandatario.
Según Gregorio Parco, representante de la Federación Nacional de Abogados del Perú, el dictador aún ostentaba el cargo de presidente de la República cuando fue arrestado por su propia escolta. No obstante, el juez Jonathan Valencia determinó que el exjefe de Estado fue intervenido cuando ya había sido vacado por el Congreso.
“Resulta evidente que el beneficiario en mención ya había dejado de asumir el cargo de presidente de la República al momento de su detención, ya que este se produjo luego de haber efectuado su declaración pública de disolución del Congreso y máxime si luego asumiera dicha función la señora Dina Ercila Boluarte Zegarra, conforme al orden constitucional, perdiendo de tal modo entonces el beneficio presidencial aludido”, anotó el magistrado.
Recordemos que el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo por la supuesta comisión del delito de rebelión luego de perpetrar el golpe de Estado.
🚨|El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía de la Nación de detención preliminar por flagrancia contra el exmandatario Pedro Castillo, por siete días, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración. https://t.co/nit3VxWWyk— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 8, 2022
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.