Publicado
hace 9 años,
Moradores del centro poblado menor Paccha, del distrito de Pallasca, Pallasca, Áncash denuncian diversas irregularidades que estaría cometiendo el alcalde de la Municipalidad de Paccha Jesús Alcántara Acosta, destinando los escasos recursos de esa comunidad para fines distintos a los asignados.
“La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana (M.P.P.C.) desde el mes de julio del 2015 hasta enero del 2016 entregó una partida de dinero al alcalde Alcántara Acosta para que se ejecute obras menores, como mantenimientos de puentes y caminos entre otros, sin embargo concluido el año al no ver ninguna obra ejecutada, le preguntamos al alcalde y lejos de darnos explicación, solo respondió con prepotencia y nos trató de amedrentar, dando a entender que no teníamos capacidad de entender el asunto”, señaló Jorge Alcántara Castillo uno de los pobladores denunciantes.
Es por tal razón es que el 26 de enero junto a al Juez de Paz Paulino Vargas Miñano, Elías Carretero Rafaile y Juan Canales Aguilar fuimos a Cabana, donde el gerente de la M.P.P.C. nos atendió, facilitándonos copias de las rendiciones mensuales que el alcalde de Paccha Alcántara Acosta había realizado, es allí donde descubrimos diversas irregularidades como falsificación de documentos, falsificación de firmas, adulteraciones, entre otros. , acotó.
Según los denunciantes, la señora Elis Roseli Diego Reyna dueña de una tienda declaró bajo juramento ante el Juez de Paz de Paccha que solamente hizo una venta por el valor de S/.25.00 sin embargo en la rendición del mes de diciembre aparece un recibo por S/.337.50 . Otro caso es el de la Sra. Dorila Vilquiniche Zuñiga a quien le atribuyen un cobro por S/.213.00, pero ella afirma que jamás ha recibido dinero, además le han falsificado su firma, así como los mencionados hay varios documentos que carecen de justificación real, casi la totalidad del presupuesto lo han gastado en almuerzo y combustible.
El vehículo Station Wagon W2C-252P asignado a la Municipalidad de Paccha para uso oficial y servicio comunal, es manejado por el alcalde Jesús Alcántara Acosta quien carece de licencia de conducir (brevete). Esta movilidad ha perdido su razón de ser al ser utilizado para fines particulares, los vecinos pagan por el servicio que presta pero no se rinde cuenta de estos ingresos.
La irregular actuación de este alcalde ya fue puesta en conocimiento tanto del alcalde de la Municipalidad distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo a cuya jurisdicción pertenece Paccha, así como del alcalde provincial de Pallasca-Cabana Manuel Hidalgo Sifuentes.
Luego de varias insistencias, el próximo martes 15 los moradores de este centro poblado sostendrán una reunión con la Fiscal Provincial de Pallasca y del alcalde Provincial donde se tratará la situación de Jesús Alcántara acusado de realizar ilícitos en el ejercicio del cargo.
Los pobladores no solo esperan que sus denuncias sean escuchadas, sino que se separe del cargo a este mal alcalde sino que como corresponde se sancione lo que se tenga que sancionar de acuerdo a Ley. (Textos: Jacinto Rojas)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.