Publicado
hace 10 años,
Desde año 2010, se ha denunciado como malos integrantes de la Comisaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chuquicara que denigran la institución, logran ingresos extras con el establecimiento de una “coima” para todo vehículo motorizado que pasa por dicho control policial, pese a los años transcurrido la situación sigue igual, no ha cambiado nada.
La Comisaria Chuquicara, no es solo paso único y obligado para ingresar a la provincia de Pallasca, sino también a Sihuas, y otras localidades más de la región Áncash, es por ello que malos efectivos policiales de esa Comisaria aprovechan la situación estratégica que tienen y han establecido “un peaje ilegal”. Ante la condenable situación creada, que no podemos callar y hacernos cómplices o no querer ver de lo que pasa o sucede a vista y paciencia de todos.
Los transportistas habituales que transitan por el lugar, saben que tienen que detenerse, bajar de su vehículo, para luego ir a la oficina y dejar una colaboración mínima de 2 soles de acuerdo al volumen de la unidad móvil, lógicamente esto se incrementa para los buses que llevan carga y pasajeros como los que van a los distritos pallasquinos de Pampas y Conchucos, así como otros que van por la carretera Huallanca; luego de eso ellos mismos retiran la tranquera o conos plásticos de seguridad que impiden el paso.
Muchas veces se aprecia a policías sentados en sillas frente al local policial, esperando que los mismos transportistas que ya saben el “modus operandi”, solitos ingresen y dejen su “colaboración” en el escritorio del oficial de guardia. (ver foto)
Los nuevos que pasan por ahí, al ver la tranquera esperan en su vehículo que el policía se le acerque como corresponde de acuerdo a ley para solicitarle identificación, esto da a pie para que sea minuciosamente revisado y al final encuentre alguna deficiencia y nuevamente aparece el soborno como forma de solucionar el impase.
La actitud de estos malos policías es conocida por todos los que transitan por la zona. Ellos pertenecen a la XIII-DTP-HZ-DIVPOL CHIMBOTE han hecho de esta comisaría su feudo, el pedir dinero a los transportistas es “su medio de vida” donde aproximadamente transitan más de 3,000 vehículos diariamente, quienes en su gran mayoría no son controlados o inspeccionados como debería ser, y que es la razón fundamental para lo cual se estableció este puesto policial.
La denuncia debidamente documentada, fue presentada por primera vez en el año 2010 ante, el Inspector General de la PNP General Dalmacio Risco Zambrano, quien la recibió en su despacho de la Av. Aramburu 550, Surquillo – Lima, investigó y sancionó a estos malos elementos.
Con el paso de los años nuestras denuncias, solo han logrado cambiar a efectivos policiales, que luego de un tiempo vuelven a lo mismo y la corrupción sigue campeando.
Un nuevo pedido de investigación y para saquen a estos malos elementos de la Policía Nacional, fue formulado hace 30 días.
Sabemos, que el Ministro del Interior Daniel Urresti Elera ya tiene conocimiento de ello, pese a ello hasta ahora no se ve resultados, al cierre de esta nota, los policías siguen haciendo de las suyas.
Esperamos que pronto que Daniel Urresti ponga fin a esta situación que no debe continuar, los transportistas que no cumplan con la ley deben ser sancionados, no pedirles y/o entregar dinero para seguir operando. Señor Ministro Ud. tiene la palabra.
Guardar
Guardar
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.