Publicado
hace 1 año,
Dirigentes vecinales denunciaron ante la fiscalía provincial Especializada en Material Ambiental del Santa, que personas no identificadas vienen realizando labores de minería ilegal a gran escala en los cerros Allgumaca y Huamayar que circundan Cabana, capital de Pallasca.
Según Manuel Alejandro Yanamango presidente de la Junta de Regantes de Llactabamba y Alejandro Cuba Aparicio presidente de la Comisión de Regantes de Hualalay, desde enero 2023, personas no identificadas vienen realizando minería ilegal con maquinaria pesada, generando un daño irreversible al medio ambiente.
Según la denuncia fiscal, estas labores se realizan en la parte más alta de estos dos cerros, contaminando la vertiente que abastece el agua de consumo humano al centro poblado Hualalay y Alaypampa del distrito de Tauca, Pallasca, así como a las comunidades de agricultores de Huamayara, Alaypampa, Llactabamba, Hualalay, Cushtambo y Apipuc.
La fiscal Carla Ramos Heredia, mediante disposición Fiscal N.º 01 dispuso iniciar las diligencias preliminares, destinadas a determinar si los hechos tienen o no relevancia penal, aseguró el letrado Jorge Enrique Sifuentes, defensa legal de los denunciantes.
Se supo que en los próximos días se realizará la diligencia de constatación técnico fiscal. La disposición fiscal también, fue puesta en conocimiento de la Procuraduría Pública Especializada en materia ambiental
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.