Publicado
hace 10 años,
La Contraloría General de la República iniciará las pesquisas conducentes a determinar la posible sobrevaloración en la construcción de la plaza de armas de Chaupe, distrito de Bolognesi, ejecutada por la suma de S/. 598,879.65 (Quinientos noventa y ocho mil ochocientos setenta y nueve con 65/100 Nuevos Soles) durante la administración del ex-alcade Andrés Aparicio Reyes, se supo esta mañana.
Fuentes consultadas sobre la construcción de la obra en mención, señalan la inversión no justifica lo realizado, la valorización efectuada por especialistas independientes dan un importe muy por debajo de lo pagado. La obra es de impacto, muy ornamental, vistosa a la vista, pero de bajo costo, acotan.
La obra pese al poco tiempo de uso muestra serias fallas en su construcción. La empresa que realizó la mencionada construcción es INVERSIONES DAESA SAC de propiedad de Darwin Espinal Adriano, sobrino del ex consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes, quien es acusado de haber desarrollado la función de consejero constructor durante los años que estuvo en el cargo.
Martín Espinal Reyes está implicado en el caso “Centralita” inicialmente tuvo orden de detención preventiva de 18 meses, pero se escondió, luego la Sala Penal Nacional de Apelaciones la cambió a comparencia simple, sin embargo La Fiscalía Supraprovincial de Lima a cargo de Marco Huamán, ordenó levantar el secreto bancario y tributario del ex consejero regional de Ancash por Pallasca Martín Espinal Reyes , asi como la de su sobrino Darwin Espinal Adriano, con el objetivo principal de precisar documentariamente el nivel de ingresos y gastos de estas personas y las posibles transferencias de dinero que pudieran haber recibido o enviado a terceros. El proceso continua.
Martín Espinal Reyes es sindicado de favorecer a las empresas de su sobrino con la adjudicación de obras civiles por cuenta del Gobierno Regional o los gobiernos distritales. Por otro lado pobladores bolognesinos señalan que el ex alcalde Aparicio Reyes muestra actualmente un injustificado incremento patrimonial que no guarda relación con lo que tenía antes de ser alcalde.
Andrés Aparicio Reyes asumió la alcaldía del distrito de Bolognesi del 2011-2014 donde accedió postulando por el Movimiento Independiente Regional “Cuenta Conmigo”, luego intentó la reelección por el partido “Siempre Unidos”, pero la población no le renovó la confianza y perdió la elección.
Se desconoce si la actual administración de la Municipalidad distrital de Bolognesi a cargo de Inocente Mallea Murillo a tomado cartas en el asunto, pues durante su discurso público luego de juramentar en el cargo, no hizo pública ninguna denuncia de irregularidades en la gestión anterior correspondientes a 2011-2014.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.