Publicado
hace 9 años,
El Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastre y Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Conchucos, inició los trabajos de coordinación sobre las acciones que se tomarán ante el Fenómeno El Niño en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca.
“Hoy hemos venido con especialistas para ver el estado situacional de ribera del rio Tauli, ver el estado en que se encuentra, así mismo analizar los puntos vulnerables, la descolmatación, la defensa ribereña, el reforzamiento de los puentes, no se olvide que este mismo rio en su época de crecida el año 2014 causó estragos y dejó muchas familias damnificadas, es por ello que hemos venidos para estar prevenidos a lo que pueda suceder, ante la advertencia del gobierno central”, señaló Alex Lara alcalde de Conchucos.
La madrugada del 1 de marzo de 2014 el rio Tauli se desbordó y afectó seriamente al sector de Gloriapampa en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, dejando como consecuencia inicial el derrumbe de cinco casas y más de 100 damnificados, quienes fueron socorridos prontamente por la Municipalidad.
Como es conocimiento público el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de 14 regiones del país por el peligro inminente de lluvias y la posible ocurrencia del fenómeno climático El Niño en los próximos meses e inicios de 2016.
El fenómeno climático del Niño provoca un alza de la temperatura superficial del mar, causando lluvias torrenciales, inundaciones en zonas costeras y ribereñas, y sequías en otras regiones.
Perú ya se encuentra en alerta ante la posibilidad de que en noviembre se produzcan nuevamente lluvias de gran intensidad, incluso similares a las registradas en 1982 y 1997.
“Hoy la temperatura del mar en el Perú es más cálida que la registrada en 1982; por este motivo no se descarta un posible fenómeno El Niño de fuerte intensidad. El inicio del calentamiento del mar peruano se inició en febrero y perdurará durante temporada de lluvias hasta el segundo trimestre del 2016”, afirmó el meteorólogo Abraham Levy.
Las coordinaciones técnicas están a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.