Publicado
hace 7 años,
Profesores de la ONG “Aeducarnos”, que por encargo de la compañía minera Milpo, se disponían a iniciar el “Programa Vacaciones Útiles y Divertidas 2018”, fueron impedidos de hacerlo, por la dirigencia de la Comunidad Campesina de Pampas, Pallasca.
El profesor Roberto Paredes, que encabezaba la delegación de docentes, se alistaban a ofrecer sus talleres, pero los principales dirigentes pampasinos entre ellos su presidente Ceferino Díaz, irrumpieron en la I.E. 88386 “El Puquio” y se opusieron alegando falta de “coordinación con ellos”. Pese a los alegatos de los profesores, se vieron en la imperiosa necesidad de suspenderla.
Con el objetivo de promover el buen uso de estas vacaciones en la niñez del distrito, la empresa minera Milpo, por segundo año consecutivo, tenía previsto iniciar el mencionado programa, muy similar al que ejecuta en el vecino distrito de Conchucos.
“Nosotros no estamos en contra que nuestros niños reciban estas clases, sino la forma como se han presentado, a nosotros nadie nos ha avisado, no pueden venir así sin “coordinar con nosotros”, no queremos que solo se beneficien unos cuantos, sino todos nuestros niños, porque después Milpo va a decir que ellos han dado vacaciones útiles a todos los niños de Pampas y eso no es así. El profesor responsable Roberto Paredes lo ha entendido. En todo caso, la responsable es la oficina de coordinación de “Milpo” en Pampas, que no ha realizado una buena comunicación”, señaló el dirigente Alamiro Díaz.
“Esta actividad es eminentemente educativa, ya había sido previamente coordinada con la Ugel Pallasca, el Director del colegio y la APAFA. No estamos obligados a notificarles o coordinar con la comunidad, sabemos que hay problemas internos, pero nosotros no estamos a favor o en contra de alguna de las partes, solo queremos lo mejor para la niñez, que no tienen por qué pagar por los problemas de los mayores” manifestó el Ing. Luís Orillo, funcionario de la minera, que ejecuta el “Proyecto Magistral” en Conchucos.
Las actividades vacacionales que debían efectuarse son los talleres de Pintura, Música, danza, deportes y jardinería. El inicio de los cursos vacacionales, que tienen duración de un mes, estaba previsto el día lunes 22 de enero del presente.
Por otro lado, un grupo de madres de familias, expresaron su disconformidad con la decisión, la dirigencia, que perjudica a más de cien niños, que se vieron impedidos de reforzar sus conocimientos, por esta decisión.
Actualmente, la Comunidad Campesina de Pampas, mantiene disputas internas de titularidad, que involucran familias e inclusive disputas entre padre e hijos.
VIDEO
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.