Publicado
hace 7 meses,
Acusan a policías del distrito de Pallasca, de cometer abuso e intervención irregular de un camión cargado de madera, que la comunidad, reclama como suya.
La noche de ayer, 14 de abril, miembros de la Comunidad Campesina de Pallasca, se percataron que un camión tráiler cargado con madera, salía del distrito.
Los comuneros, rápidamente, se pasaron la voz y lograron detener al vehículo, ante la certeza que la madera extraída, pertenecía a la comunidad.
Manuel Vásquez Armas, conductor del camión y comprador de la madera, precisó que Alejandro Robles Blas, fue quien le hizo la venta.
El vehículo que transportaba la madera es marca «Volvo» color blanco de placa TDH-931 y según la Sunarp, su propietario es la empresa V & A Legacy S.A.C.
Ante la controversia generada, los comuneros, que tenían la certeza de la propiedad, fueron a denunciar el robo de madera a la comisaría rural del distrito de Pallasca.
Sin embargo, los efectivos policiales, según la comunera Mary Acosta, no recibieron la denuncia, aduciendo que no tenían competencia, pero sí, autorizaron que el camión y su carga siga su camino.
Los comuneros estuvieron de acuerdo para que el camión tráiler siga su camino, pero vacío, debido a que ellos exigían que deje la madera.
Al no aceptar su pedido, se pusieron delante del camión, impidiendo su partida, hasta que la asamblea comunal decida qué hacer con la madera.
Por ello, la policía reaccionó con violencia y con sus varas de reglamento, trataron vanamente de desalojarlos, por esa razón acusan a policías de abuso.
Sin embargo, la reacción desproporcionada de los policías tendría que ver con una trama de supuestos actos de corrupción de transportistas en la zona de Pallasca.
Algunas informaciones indican que los transportistas de madera estarían sobornando a policías, para no tener contratiempos a la hora de abandonar la zona de extracción, aunque no se pudo confirmar la veracidad de estas versiones.
Según los denunciantes y videos que circulan en redes sociales, los efectivos policiales que tuvieron participación en estos condenables hechos, fueron identificados plenamente.
De acuerdo a dirigentes comunales, César Lecca Asmat y Martín Porras Heredia, son dos de los efectivos policiales, que propinaron golpiza los comuneros pallasquinos.
Por su parte, el asesor legal de Comunidad Campesina de Pallasca, Luis Acosta, adelantó que tomaran acciones legales contra los que resulten responsables.
El delito cometido sería tráfico de influencia y delito ecológico (hurto de madera)
Los policías de Pallasca serán denunciados, por mala intervención y por permitir la fuga de delincuente con material, ante Inspectoría de la PNP en Lima.
Las investigaciones continúan.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.