Publicado
hace 6 meses,
La Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, a través de su primer despacho, llevó a cabo un allanamiento en las comisarías de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Arequipa. Este operativo resultó en la detención de 10 policías y 2 civiles, presuntamente involucrados en operativos falsos en ambas ciudades.
El fiscal provincial Hugo Minaya, quien dirigió la operación, informó que los detenidos forman parte de una organización criminal conocida como «Los Arteros del Sur». Según las investigaciones, este grupo se dedicaba a realizar operativos falsos, fabricando pruebas contra los detenidos para exigir pagos a cambio de su liberación.
En una publicación en X, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Anticorrupción, hasta el momento, se han intervenido a 23 personas en Lima y 4 en Arequipa.
La práctica de realizar falsos operativos por parte de algunos miembros de la policía en Perú se relaciona con varios factores estructurales y sistémicos en el país. Aquí te detallo algunos de los aspectos clave:
Es importante destacar que no todos los policías participan en estas actividades, y hay muchos que trabajan arduamente para combatir la corrupción y el crimen. Sin embargo, los casos de corrupción en las fuerzas del orden debilitan la confianza pública y afectan la efectividad de la justicia.
📢 #Hoy | Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur (1.ᵉʳ Despacho) ejecutó allanamiento en los Depincri de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Arequipa; contra 23 personas en Lima y 4 en Arequipa. Se logró detener a 10 policías y 2 civiles. pic.twitter.com/N6rYBOzPDS— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 1, 2024
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.