Publicado
hace 3 años,
Nueve instituciones educativas de la provincia de Pallasca, tras cumplir estrictos controles de bioseguridad dispuesto por el Ministerio de Educación (Minedu), fueron declaradas aptas para iniciar el dictado de clases semipresenciales, informó la Dra. Haydee Huaringa, directora (e) de la Ugel Pallasca.
De los nueve colegios, ocho son públicos y uno es privado. En ese sentido, las instituciones públicas que comienzan a dictar clases semipresenciales son:
Por otro lado, Hugo Reynaga Muñoz, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, informó, para que las escuelas vuelvan a la semipresencialidad, tienen que cumplir una rigurosa lista de requerimientos que aseguran un retorno a clases seguro, flexible, gradual y voluntario. “Para que un colegio sea calificado como apto significa que cumple tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales. Solo así, la institución educativa puede volver a operar”, detalló a esta publicación.
Uno de los criterios que debe cumplirse para reabrir un colegio son las condiciones sociales. Reynaga Muñoz destacó que éstas exigen que la institución educativa tenga “un acuerdo social” con toda la comunidad educativa. “Este es un acuerdo entre docentes, autoridades locales y familias. En zonas rurales hay mucha participación de las autoridades comunitarias”, anotó.
De las 111, 640 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria que existen en el país, 76, 864 se encuentran habilitadas, es decir cumplen con las condiciones de contexto y registran indicadores epidemiológicos favorables. Sin embargo, aún no alcanzan las condiciones de bioseguridad y sociales.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor del equipo digital de BGN Noticias, elaborando temas sociales y medio ambiente. Desarrollador web y SEO.