Publicado
hace 3 años,
Martina Portocarrero, cantante folklórica que popularizó la canción la canción “Flor de Retama”, murió en la víspera a consecuencia de una enfermedad, confirmó hoy el guitarrista y cantautor ayacuchano Manuelcha Prado.
“Efectivamente, el día de ayer por la noche nos regresábamos de un evento y nos dimos con esta noticia muy triste para todos los colegas y para el pueblo peruano. Estamos muy compungidos y nos queda solo que elevar una plegaria por Martina Portocarrero”, indicó Prado en TV Perú.
Indicó que la partida de la cantante es una gran pérdida para la música folklórica, y que la noticia cayó de manera intempestiva porque hace algunos meses “la habíamos visto bien, siempre preocupada por las actuaciones”.
“La recordaremos a Martina Portocarrero como una gran intérprete de temas emblemáticos como Maíz, El Hombre, Flor de Retama, su voz se popularizó y llego a calar en el sentimiento del pueblo peruano”, recordó.
Asimismo, destacó su sensibilidad social y política, así como su faceta como cantautora de temas que narraron situaciones difíciles que pasó el país. “La veíamos bastante bien, pero a veces la procesión va por dentro y hemos recibido esta noticia que nos ha afectado”, agregó.
De otro lado, el Ministerio de Cultura también lamentó el fallecimiento de Martina Portocarrero, a través de un sentido mensaje publicado en sus redes sociales.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de Martina Portocarrero, destacada cantante folclórica e investigadora de la cultura andina nacional. Siempre será recordada por interpretar de manera única la canción “Flor de Retama”.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Martina Portocarrero, destacada cantante folclórica e investigadora de la cultura andina nacional. Siempre será recordada por interpretar de manera única la canción “Flor de Retama”. pic.twitter.com/afNtaq4hug— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) April 23, 2022
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.