Pallasca

Municipalidad Provincial de Pallasca solo ejecutó el 40% de los proyectos de inversión el 2022

Publicado

,

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

La más baja ejecución de los últimos 20 años.

El alcalde Marcial Valerio Chávez, culminó su gestión 2019-2022 con una baja ejecución de los proyectos de inversión del año 2022, al aplicar solo el 40% del presupuesto.

Ello, de acuerdo al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ubica a la Municipalidad Provincial de Pallasca, en el último lugar de los once municipios pallasquinos.

En las últimas semanas, la capacidad de gestión y ejecución de inversiones de parte de la Municipalidad Provincial de Pallasca, generó críticas por los bajos resultados, pero no es la única, hay otros.

  • Municipalidad distrital de Santa Rosa el 46.3%
  • Municipalidad distrital de Conchucos 51%
  • Municipalidad distrital de Huandoval 52.6%
  • Municipalidad distrital de Bolognesi 53.1%
  • Municipalidad distrital de Lacabamba 56.8%
  • Municipalidad distrital de Llapo 58.2%
  • Municipalidad distrital de Huacaschuque 67%

¿Por qué ocurre?

Para el sociólogo Alipio Montes Urday, existe una incapacidad en los gobiernos locales. Además, consideró que uno de los motivos de estos resultados, es el cambio de autoridades y funcionarios.

“Quienes llegan a los cargos muchas veces son los que estuvieron más cerca al candidato, los que apoyaron más con publicidad. En reiterados casos, se trata de gente desempleada que no tuvo experiencia y eso hace que el aprendizaje en las comunas sea alto, pero sobre todo que la inversión sea lenta y de mala calidad”, indicó.

Advertisement

Los otros.

Sin embargo, en la provincia de Pallasca, las gestiones ediles de tres distritos culminaron el 2022, con cifras alentadoras en el gasto de inversión.

  • Pampas 88.7%
  • Tauca 90.5%
  • Pallasca (distrito) 98.2%

En conclusión, los gobiernos locales no están aprovechando los beneficios económicos del canon minero.

Hay que tener en cuenta que, los recursos generados por la minería, sirven para financiar proyectos y servicios públicos, como infraestructura, educación y salud.

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.