Publicado
hace 12 años,
Las Oficinas de Registro y Estado Civil (OREC) de la Municipalidad Provincial de Pallasca dejarán de inscribir manualmente nacimientos, matrimonios y defunciones pues podrán hacerlo de manera electrónica(automatizada), ingresando a la base de datos digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).Esta entidad implementa en las municipalidades mencionadas un sistema que ya funciona en las OREC provinciales de las regiones de Ica, Amazonas, Huanuco y Arequipa, así como en las provincias limeñas de Huaral, Huacho y Cañete.
Otras municipalidades de nuestra Región como las municipalidades de las provincias de Santa (Chimbote), Casma, Huarmey, Huaraz, Yungay, Carhuaz, Caraz, Recuay, AIja, Bolognesi, Antonio Raimondi, Huari, así como las Municipalidades Distritales de Nuevo Chimbote e Independencia (Huaraz) tambien implementarán este servicio.
El sistema permite el acceso de los registradores civiles que dependen de gobiernos ediles a la base de datos de registros civiles del RENIEC, lo que facilita la labor del registrador y ofrece varias ventajas a los ciudadanos. En primer lugar, reduce el tiempo de atención en el registro y la posibilidad de errores durante la inscripción de datos.
Otra ventaja consiste en que las copias certificadas de los hechos inscritos podrán obtenerse en la municipalidad donde se realizó el registro y también en cualquiera de las oficinas del RENIEC a nivel nacional.
El RENIEC implementa esta modalidad de trabajo conjunto con las municipalidades brindándoles, además, capacitación y seguimiento. Simultáneamente, continúa incorporando a las OREC mediante un proceso paulatino, que toma un tiempo mayor porque implica la digitalización de todas las actas registrales generadas por las municipalidades.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.