Publicado
hace 6 años,
En el Perú, fueron los hombres quienes resultan más afectados con enfermedades crónicas y degenerativas, que las mujeres, perdiendo más años de vida saludables, así se conoció tras la presentación del estudio “Carga de enfermedad en el Perú 2016”, elaborado por Ministerio de Salud (Minsa).
El estudio muestra el predominio de enfermedades que no producen elevada mortalidad, pero si discapacidad, tales como las enfermedades crónicas y degenerativas no transmisibles. “Este es el cuarto estudio de carga de enfermedad que se hace en nuestro país, a fin de poder definir las prioridades nacionales de acuerdo a información en la que se incluyen no solamente los datos de mortalidad o morbilidad sino fundamentalmente el de discapacidad”, precisó Gladys Ramírez Prada, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
El documento revela la diferencia de la carga de enfermedad en los grupos de varones, mujeres y en diferentes grupos de edad. En tal sentido, refiere que en los varones la carga está más relacionada a accidentes de tránsito y otras enfermedades que son altamente discapacitantes como la dependencia de alcohol, diabetes, artrosis; a diferencia de las mujeres en las que predomina la depresión unipolar, artrosis y diabetes mellitus.
Asimismo, como parte de este estudio se desprende que en el Perú durante el 2016 los hombres perdieron más años de vida saludables (2’909 636 años), concentrando el 54.7% del total de AVISA, el indicador sintético de años de vida saludables perdidos; mientras que en las mujeres la pérdida fue de 2’405 922 años.
La especialista de la salud precisó que, en el caso de los menores de 5 años, casos como la anoxia, asfixia, trauma de nacimiento y malnutrición, son los que tienen la mayor relevancia en el tema de carga por enfermedad.
Remarcó también que entre los años 2016 y 2004, la carga de enfermedad muestra una disminución en un 9%. Este descenso se debió principalmente por la reducción en la mortalidad prematura, (descenso en 18%) mientras que la discapacidad aumento en un 4%. En este periodo, la carga por Enfermedades Transmisibles y Perinatales se redujo en 17%, mientras que no hubo mayor variación en la carga por Enfermedades No Transmisibles. (Redacción BGN)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.