Publicado
hace 2 años,
El Ministerio del Ambiente (Minam) con una inversión que supera los 12 millones de soles, construyó una moderna infraestructura de disposición final para residuos sólidos en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, Áncash.
La obra consta de un relleno sanitario, una planta de valorización de residuos orgánicos y un área de acondicionamiento de residuos inorgánicos, para beneficio de 143,000 pobladores.
La inauguración se realizó este martes 31 de enero y fue presidido por la ministra del Minam, Albina Ruiz, quien destacó que esta obra refleja el trabajo conjunto del Gobierno central con los gobiernos regionales y locales y con el apoyo de la cooperación internacional.
En ese sentido, resaltó la importancia de separar los residuos que se generan en los hogares para que puedan ser reciclados y nuevamente ser reutilizados.
También explicó que con los orgánicos se puede hacer abono natural (compost) para ser utilizado en áreas verdes o en los huertos escolares.
“Si logramos valorizar los residuos, se podrá ampliar la vida útil del relleno sanitario. Y ayudamos al trabajo de los recicladores”, señaló.
Luego, añadió que se trabajará en el cierre del botadero informal “Pampa La Carbonera” de dicha zona, que pone en riesgo la salud de la población.
El distrito de Nuevo Chimbote genera aproximadamente 180 toneladas diarias de residuos. En ese sentido, el alcalde distrital, Walter Soto, resaltó la puesta en marcha del relleno sanitario, el cual ayudará al cuidado del ambiente y evitará la contaminación del aire y del suelo.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.