Publicado
hace 7 años,
Un vigilante de 31 años y un profesor de 55 años, recibieron la oportunidad de volver a vivir, gracias al equipo de trasplante cardiaco del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, quienes lograron realizar dos trasplantes de corazón en menos de 24 horas.
“Ambos pacientes se encontraban con un diagnóstico de falla cardiaca avanzada que es una de las principales causas de hospitalización y muerte a corto plazo”, informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo.
“Debido a que sus estados de salud eran muy críticos necesitaron ser conectados a equipos conocidos como dispositivos de asistencia ventricular, los cuales permiten reemplazar la contracción del corazón, alargando así el tiempo de espera a la aparición de un donante”, explicó el titular de EsSalud.
Asimismo, indicó que es la primera vez que se realiza en el país un doble trasplante en menos de 24 horas, gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario que trabajó de forma simultánea y al equipamiento y la tecnología con la que cuenta INCOR para brindar este tipo de cirugías.
“Estas proezas se dieron gracias a la participación y compromiso de los cerca de 40 profesionales entre cirujanos cardiovasculares, cardiólogos clínicos e intensivistas, anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos”, resaltó el presidente de EsSalud.
Cabe indicar que INCOR del Seguro Social de EsSalud ha realizado 61 trasplantes cardiacos entre adultos y pediátricos, siendo el único centro trasplantador de corazón activo en el país.
Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta, destacó la alta capacitación de los médicos del Instituto Nacional Cardiovascular en medicina trasplantadora.
“Lo objetivos logrados por INCOR deben ser un ejemplo trazador para los demás hospitales del país. Estos logros representan la esperanza de muchos peruanos que esperan una nueva oportunidad de vivir”, dijo.
Alan García Pérez (31 años), vigilante, venía sufriendo descompensaciones con hospitalizaciones reiteradas que no le permitían desarrollar su vida de manera normal desde hace un año. Debido a su diagnóstico fue hospitalizado en INCOR y estuvo conectado a la asistencia mecánica durante 6 días, hasta que apareció su donante.
Teófilo Pau Salguero (55 años), profesor, procedente de Chancay estuvo hospitalizado en el INCOR hace cuatro meses, además de estar conectado al centrimag por cerca de un mes.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.