Publicado
hace 10 años,
Con 13 votos a favor y dos abstenciones esta mañana integrantes del Consejo Regional de Áncash en sesión realizada en la ciudad de Huaraz, acordaron la vacancia de Martin Espinal Reyes, consejero de la provincia de Pallasca, por la causal de ausencias injustificadas previstas en el artículo 30º inciso 5 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales.
Durante la sesión extraordinaria realizada el pasado 22 de octubre en la ciudad de Huaraz, los miembros del Consejo Regional sustentaron que Martin Espinal Reyes no asistió a 3 sesiones consecutivas y 4 alternadas y tampoco había presentado las justificaciones respectivas debidamente documentadas.
Los votos de abstención fueron de Ramiro Rodríguez, Consejero de Huari y Walter Moscol Riofrio, Consejero de Recuay; quienes observaron las notificaciones de convocatoria a las reuniones de Consejo Regional.
El consejero Martin Espinal Reyes fue notificado para ejercer su defensa; sin embargo no se hizo presente su representante legal.
Jorge Villanueva Aldave, secretario de Consejo Regional, señalo que el acuerdo de vacancia tomado hoy será remitido al Jurado Nacional de Elecciones para su pronunciamiento correspondiente.
No asistieron a esta sesión los consejeros de Casma, Antonio Raymondi y Santa.
EL DATO
Martín Espinal Reyes está implicado en el sonado caso “La Centralita”. Recibió mandato de prisión preventiva de 18 meses emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa y por algunos meses se mantuvo en la clandestinidad. Una vez levantada esta resolución por la Sala Nacional de Apelaciones, el consejero continuó ausentándose de las sesiones del pleno.
Espinal Reyes llegó al cargo en el mes de enero de 2003 mediante elecciones representando al Partido Aprista Peruano -APRA cuandoFredy Ghilardi del mismo partido llegó a presidente del gobierno regional de Ancash, luego fue reelegido hasta en dos periodos por el Movimiento Independiente Regionalista “Cuenta Conmigo”.
Es el primer caso a nivel nacional de la vacancia a un consejero que ocupó el cargo por once años, tres periodos, es decir hizo de la consejería su medio de vida. Siendo consejero se tituló como abogado en la Universidad “San Pedro” de Chimbote, nunca se le conoció desempeñarse como tal.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.