Publicado
hace 9 meses,
Maquinarias abandonadas para un proyecto de paltos, en el distrito de Moro, provincia del Santa, no fueron instaladas y están inoperativas, según, la Contraloría.
Las maquinarias adquiridas en el año 2022 por el GORE Áncash para el proyecto de mejoramiento de la Asociación de Productores de Paltos Moro (Apropalmo).
Sin embargo, la Contraloría detecta que no están instaladas y que permanecen inoperativas. La compra de las maquinarias tiene un valor de S/ 190 000.
Pese a ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico aprueba la liquidación y cierra el proyecto, sin dar cumplimiento al objetivo de la propuesta productiva.
La propuesta de inversión se aprueba y se incluye en el fondo concursable del Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite) 2019.
La propuesta contempla la compra de una maquinaria calibradora por peso, una maquinaria lavadora por cepillos y un calibrador en general.
Las maquinarias no se instalaron, porque la zona carecía de energía trifásica, pero, este aspecto no fue contemplado en la propuesta productiva, ni observada.
Según el informe de visita de control 015-2024-OCI/5332-SVC de la Contraloría, el GORE Áncash alerta de la situación de las maquinarias abandonadas.
El Informe se comunica al gobernador de Áncash para que adopte las acciones preventivas y correctivas que aseguren la continuidad del proceso.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.