Publicado
hace 7 meses,
«Los Waykis en la sombra», organización criminal y de tráfico de influencias en perjuicio del Estado, fueron detenidos este viernes por disposición del Poder Judicial.
Entre los detenidos figura Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte y Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, abogado de la jefa de Estado.
También ordenó la detención de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar,y Zenovia Griselda Herrera Vásquez,
Además, a Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina.
A todos los detenidos se ordenó la incomunicación por un plazo máximo de 10 días, tiempo que dura la detención preliminar.
Por el caso «Los Waykis en la Sombra», el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y un grupo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) allanaron 26 inmuebles e incautan bienes.
Además, se autorizó judicialmente el levantamiento secreto de las telecomunicaciones con la finalidad de visualizar y extraer información de sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB’S y discos duros externos de 22 investigados.
Nicanor Boluarte, habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, para designar prefectos y subprefectos en departamento de San Martín, Cajamarca y otros.
Todo ello, con la finalidad de hacerse de dádivas económicas mediante su influencia ilícita en la designación de estos funcionarios políticos.
Además, obligar a estos, a recabar fichas de afiliación para la inscripción del partido político «Ciudadanos por el Perú» ante el Jurado Nacional de Elecciones.
En tanto, a Mateo Castañeda se le atribuye haber intentado neutralizar la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) contra el hermano de Dina Boluarte, prometiendo protección del Gobierno para los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Pajuelo, coordinadores del Equipo Especial PNP.
Al no lograrse dicho objetivo, se iniciaron acciones para desprestigiar dicho equipo, según la carpeta fiscal N.º 11-2023.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.