Publicado
hace 12 años,
Por
Olinda Reyes
El distrito de Bolognesi, en la provincia de Pallasca, Áncash, celebra tradicionalmente dos fiestas religiosas: el 13 de junio en honor al Patrón San Antonio de Padua y el 21 de noviembre en homenaje a la Virgen Peregrina.
Ambas festividades se replican en Lima, a la semana siguiente de las celebraciones en Bolognesi, con una duración de dos días. Las fiestas se llevan a cabo en el local institucional de la Asociación Deportiva Cultural Bolognesi, ubicado en el distrito de Comas.
La fiesta de la «Virgen Peregrina»
Según testimonios orales, la «Virgen Peregrina» apareció en el antiguo pueblo de Mormorullo y como no había iglesia en el lugar, la imagen era «encargada» -después de celebrada la fiesta hasta el año venidero- al pueblo de Cabana. Pero parece ser que la Virgen no se «acostumbraba» en Cabana, ya que al día siguiente de haber sido llevada «aparecía» junto a una planta de «shíraque», lugar en el que años más tarde se levantaría la iglesia.
Fueron tantas las veces que la Virgen «volvía» a Bolognesi, que por fin los «boludos» (apelativo que tienen los lugareños por las bolas que forman en la mejilla al chacchar coca) se vieron obligados a construirle una iglesia para la virgencita «pigue» (hipocorístico que se refiere a las personas que van de un lugar a otro en corto tiempo).
Guardar
Guardar
Directora de Bolognesi Noticias. Mg. en Docencia Universitaria y Dra. en Educación.