Publicado
hace 11 años,
La uta viene atacando a pobladores de los caseríos Ninabamba, Ichaguida, Chaupe, Cachubamba y Curuhuambo en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca registrándose oficialmente en lo que va del año 13 casos y muchos otros que no son registrados debido principalmente a que los afectados por desconocimiento no acuden a su Centro de Salud, y prefieren curarse con recetas caseras, asi informó esta mañana Mariluz Monzón enfermera de la Posta de Salud de Bolognesi y responsable del Programa leishmaniosis.
La leishmaniosis comúnmente conocida como uta es una enfermedad que se contagia a través de la picadura de un mosquito. Según se supo la Red de Salud Pacifico Norte con sede en la ciudad de Chimbote responsable administrativamente de la Posta de Salud del distrito, ha puesto en marcha un plan de trabajo, ejecutando el debido abastecimiento para proteger a los pobladores de esta enfermedad mediante vacunas, dotación de equipos para el tratamiento de los posibles pacientes así como también se la iniciación de campañas sanitarias.
La Srta Mariluz Monzón de la Posta Médica de Bolognesi en dialogo con Bolognesi Noticias invocó a los pobladores afectados a venir a la posta para tratar esta enfermedad, el tratamiento es ambulatorio por 30 dias continuados y es totalmente gratuito. Hizo la recomendación que los remedios caseros no neutralizan a la enfermedad más por el contrario su demora en el tratamiento, dejará secuelas imborrables de por vida al enfermo.
Esta enfermedad que carcome la piel, no se había visto desde hace muchos años atrás y nuevamente vuelve a aparecer.
La zona requiere que sea fumigada lo antes posible para evitar que el mal se siga expandiendo. Lo que se quiere ahora es desaparecer al mosquito y esto solo se logrará con la fumigación, no hay otra forma de desaparecerlo de la zona.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.