Publicado
hace 5 años,
Vendrá al Perú. La Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición al Perú del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi para que pueda ser procesado por tres delitos, sin incluir el de organización criminal. Ahora el Gobierno de España deberá pronunciarse sobre este caso.
Se trata de los de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, incluidos en el Código Penal peruano, los cuales se corresponden con el tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios en la justicia de España.
De igual forma, la sala rechazó el recurso de súplica de la Fiscalía, así como el recurso de la representación procesal de la República de Perú, que solicitaban su entrega por el delito de organización criminal.
Los magistrados recordaron que dicho tipo penal exige que se den datos objetivos de la mecánica operativa diseñada por ese grupo y organización y cuál fue la participación concreta de cada uno de los miembros.
Tras considerar que es preciso concretar más los datos, el tribunal refirió que el número de intervinientes en los hechos presuntamente delictivos se reduce a dos personas, no apreciándose el requisito de estabilidad, permanencia o finalidad de cometer varios delitos, necesarios para integrar el delito de organización o grupo criminal.
La sala desestimó también el recurso de Hinostroza que pedía que se declarara improcedente su entrega al Perú.
Descartó, en ese sentido, que se haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia del reclamado o que haya sido objeto de una persecución política, como argumentaba el exjuez supremo en su recurso de súplica. (Foto: Cortesía: EFE R.M.)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.