Connect with us

Pallasca

Juez dispone peritaje y llama testigos por coima en IVP-Pallasca

Published

on

Tras careo de procesados.

El juez del Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, ordenó nuevas diligencias que permitan esclarecer el caso, tras realizarse el careo entre los principales involucrados en el caso «coimas» en el Instituto Vial Pallasca -IVP Pallasca. 

En efecto, tras realizarse el careo entre Roger Corales Ponce y Genry Rodríguez Contreras, así como el de Edgar Evangelista Jacinto y Rodríguez Contreras, que no habrían resultado esclarecedores, debido a que los involucrados mantuvieron sus posiciones, el juez Fernando Arequipeño Ríos, dispuso otras diligencias para verificar las acusaciones. En la audiencia Edgar Evangelista Jacinto, tuvo a su hermano Omar Evangelista Jacinto como abogado en interconsulta, quien fue amonestado por el juez al presentarse con vestimenta inadecuada para la audiencia.



En ese sentido, Juan Ramón Ponce Matta, exgerente de la municipalidad provincial de Pallasca durante la gestión del alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, deberá concurrir al despacho para certificar si la firma que aparece en el contrato de servicios es suya. Durante el proceso la defensa legal de Genry Contreras Rodríguez ha mostrado la ficha Reniec donde se aprecia que la firma del exgerente, en el mencionado documento, es muy distinta a la que habitualmente usa.

Por otro lado, el juez Arequipeño Ríos, ordenó a la notaría Trebejo de Chimbote, que confirme la autenticidad de los documentos y quienes la tramitaron en esa oficina; así mismo dispuso que la Policía Nacional de Chimbote, realice las pruebas grafotécnica a los documentos presentados.

Advertisement

El acusado Rodríguez Contreras niega haber firmado documento alguno y responsabiliza de todo a Roger Corales Ponce, quien llegó la audiencia llevado fotos en la que aparece su acusador acompañado de otras personas y que probaría la vinculación laboral con la obra.

Complicada situación

El fiscal Alejandro Galloso Ascencio postula la tesis de 14 años de prisión efectiva para Corales Ponce, sindicado como el principal responsable de esta trama de corrupción, sin embargo, el acusado lo niega y se ha declarado inocente de todo, argumentando que todo tiene un trasfondo político, dado que según dijo, el era  el candidato favorito a ganar  la alcaldía de Conchucos en las elecciones municipales. Nuestras fuentes señalaron que es poco probable que el curso del proceso cambie, pese a las nuevas pruebas aportadas.  Hay un concierto de voluntades para ocultar la verdad, todos los implicados a comienzos del proceso, tuvieron el mismo abogado y sus servicios profesionales eran pagados por una persona ligada a la municipalidad provincial de Pallasca, señalaron.

Por otro lado,  el exámen grafotécnico y la declaración de Ponce Matta confirmaría la tesis fiscal. Si Ponce Matta, sostiene lo contrario, podría ser acusado, debido que es notoria la diferencia entre una y otra firma, adelantó  la defensa técnica de Rodríguez Contreras.

La próxima audiencia ha sido fijada para el próximo 11 de octubre, donde también se presentará el testigo impropio Melwin Vivar Álvarez, quien ya se declaró confeso en este caso y narró con lujos de detalles como fue el pago de la coima.

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link