Connect with us

Pallasca

Pallasca: Fiscal pide 14 años de prisión para exgerente coimero del IVP

Publicado

,

Además 5 años de inhabilitación en la función pública.

El fiscal Alejandro Gallloso Asencio solicitó 14 años de cárcel para Roger Corales Ponce, el exgerente del Instituto Vial Pallasca – IVP Pallasca, que fue encontrado «infranti» cobrando una «coima» de 30 mil soles en el año 2018 en la ciudad de Chimbote.

La fiscalía solicitó 14 años de pena privatiza de libertad contra Corales Ponce, acusado por el delito de concusión 8 años y por colusión 6 años, que sumado llega a los 14 años, por existir concurso real de los delitos. Así mismo, solicitó una inhabilitación de 05 años para ejercer la función pública, de acuerdo al Art. 36 inciso 1 del Código Penal. Aunado a esto, 180 días-multa equivalente a S/.7,497

El Ministerio Público, señaló que solicitó las penas teniendo en cuenta que el acusado a la fecha de la comisión de los hechos, tenía un antecedente penal, y ha realizado su conducta, abusando de su cargo y con pluralidad de agentes, no tiene circunstancia atenuante, pero si cuenta con circunstancia agravante.

Ponce Corales, que actualmente trabaja en la municipalidad distrital de Lacabamba, contratado por el alcalde Javier Anticona Fajardo, durante la audiencia, fue acusado por su cómplice primario, de haberle solicitado la minuta de la empresa KECAIMED S.A.C , la clave SOL de la Sunat, facturas, entre otros, con las que concertó y/o coludió para defraudar al Estado ordenando el pago dos (02) servicios de mantenimiento de vías por un monto de S/.178,778.02 a sabiendas que nos trabajos contratados, no habían concluido y que oportunamente ni siquiera las penalizó por incumplimiento.

Advertisement

Según lo relatado, el total del cobro de esa facturación iba a parar a los bolsillos de Corales Ponce. En efecto, en primera instancia cobró en efectivo 5 mil como adelanto, luego 70 mil que le entregados a la mano y finalmente 30 mil soles, con los que fue intervenido «infraganti «por la policía y la fiscalía. La empresa no tenía «experiencia» en contrataciones con el Estado y por darle esa «oportunidad», el acusado, se hacía del integro de la facturación, luego de eso, ya la empresa podría ganar, sin embargo las discrepancias surgieron por el pago de impuestos a la Sunat.

Por otro lado, el fiscal, Galloso Asencio con los otros acusados, tuvo una decisión distinta, para Edgar Evangelista Jacinto, Genri Brando Rodríguez Contreras (autores) y para Melwin Hernán Vivar Álvarez (cómplice primario) solicitó 04 años de prisión efectiva. Al respecto, señala que los acusados no registran antecedentes, son agentes primarios, constituyendo una circunstancia atenuante. Melwin Vivar Álvarez, se acogió al procedimiento de la confesión sincera.

Todos ellos, vienen siendo procesados en el Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa a cargo del juez Fernando Arequipeño Ríos. El proceso continua en su etapa de juicio oral.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link