Publicado
hace 12 años,
En lo que ha transcurrido el año, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó la vacancia de 11 alcaldes, 10 distritales y un provincial, así como la suspensión de otros 9.
Se trata del alcalde provincial de Huaral, en Lima, Luis Uribe Ochoa, quien recientemente fuera retirado de la gestión edilicia por poseer sentencia condenatoria por delito doloso, informó el JNE.
Con relación a los burgomaestres distritales, Áncash aglomera tres de los 10 casos, se trata de las autoridades de Huayán, Malvas y San Marcos.
En tanto, los otros alcaldes corresponden a Iberia (Tahuamanu, Madre de Dios), Crucero (Carabaya, Puno), Llayla (Satipo, Junín), Pacanga (Chepén, la Libertad), Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Nueva Arica (Chiclayo, Lambayeque) y Supe (Barranca, Lima).
La causal más recurrente en estos casos se refiere a la inconcurrencia a sesiones ordinarias, según la cual se vaca a una autoridad que no acude tres veces consecutivas o seis veces en un periodo de tres meses.
Entre otras razones figuran: desempeñar otros cargos ejecutivos y administrativos prohibidos por ley, muerte, contrataciones indebidas y nepotismo.
En cuanto a los nueve burgomaestres suspendidos, uno de ellos corresponde a la provincia de Tocache (San Martín). En tanto, los otros ocho pertenecen a los distritos de Puente Piedra (Lima), Uchumayo (Arequipa), Quellouno (La Convención, Cusco), Caracoto (San Román, Puno), Cuchumbaya (Mariscal Nieto, Moquegua), Perene (Chanchamayo, Junín), El Carmen (Chincha, Ica) e Independencia (Huaraz, Áncash).
Estas autoridades fueron sancionadas debido a motivaciones como la inhabilitación dictada por el Poder Judicial y por sanción por falta grave.
De otro lado, fueron destituidos de sus cargos dos consejeros regionales (Cajamarca, Huánuco), 55 regidores distritales y 27 provinciales.
De acuerdo a ley, el JNE recordó que es el organismo encargado de resolver, en última y definitiva instancia, las apelaciones referidas vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales, electas por sufragio popular.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.