Publicado
hace 3 años,
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo, según confirmó el Ministerio Público la noche de este martes a través de un comunicado. La pesquisa es por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.
Sin embargo, en la parte final de la resolución se especifica que se suspende la investigación hasta que concluya el mandato de Castillo Terrones, al cabo de cuatro años y medio.
“Debiéndose suspender el inicio de los actos de investigación hasta la culminación de su mandato presidencial”, indica el documento, firmado por la fiscal Zoraida Ávalos, en su parte resolutiva.
La pesquisa es por la adjudicación de la construcción del puente Tarata 3 y en el que estaría relacionada la empresaria Karelim López. También se incluyó la adjudicación de PetroPerú para la compra de biodiesel por 74 millones de dólares al empresario Samir Abudayeh.
Del mismo modo se ha incluido en esta pesquisa el caso de ascensos militares.
Como se recuerda, en los dos primeros casos se relacionó a la consultora empresarial Karelim López. En el caso de PetroPerú, se sabe que Abudayeh, la mujer, el gerente general de la empresa estatal y el presidente Castillo estuvieron en Palacio de Gobierno al mismo tiempo. Aunque luego negaron que se hayan reunido.
De acuerdo a la Constitución, la Fiscal de la Nación es la única facultada para realizar la pesquisa al mandatario por su investidura. Además, para presentar una acusación, el tema deberá pasar por el Congreso.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.