Publicado
hace 3 años,
Después de una larga espera debido a la pandemia de la COVID-19, los pobladores de los distritos de Bolognesi y Lacabamba, en la provincia de Pallasca, se preparan para celebrar las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, a partir de este miércoles 8 de junio. Con este evento, se reinician las tradicionales festividades en esta zona de la sierra de Áncash.
Las fiestas patronales son una manifestación de fe y gratitud hacia los santos protectores de cada comunidad, a quienes se les rinde culto por los favores o milagros recibidos. Hoy en día, no hay pueblo, por humilde que sea, que no tenga su propio “santo protector”.
Este año, al igual que en ediciones anteriores, los pobladores y los “Priostes” 2022, Adrián Pérez Zúñiga y Reyna Miranda Mariños (Lacabamba), junto a Evelio Murillo Cortez, su esposa Nancy Vivar Aparicio y sus hijos (Bolognesi), se alistan para recibir a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan a rendir homenaje a San Antonio de Padua, su Santo Patrón y a disfrutar del turismo vivencial.
En el distrito de Bolognesi, las celebraciones se caracterizan por los tradicionales fuegos artificiales, la quema de “castillos”, la presentación de bandas musicales y la participación de las roncadoras, un instrumento compuesto por una flauta (pinkullo) y un tambor grande (huancar o caja), que se ejecutan simultáneamente en una melodía única.
Además, se espera la divertida y colorida estampa de las Mojigangas, una mezcla de danza, música y humor que siempre sorprende al público, así como la tradicional representación del “Barco”.
A lo largo de los días, los donantes entregan ofrendas como víveres, carneros, cajas de cerveza, panes y reses, que serán utilizados para atender a los asistentes durante las festividades.
Un evento destacado es la «Fiesta de los niños», organizada por la familia Reyes Colquicocha desde 2016. Esta actividad busca brindar momentos de alegría y esparcimiento a los niños de Bolognesi, a través de regalos y actividades recreativas.
La festividad culminará el martes 14 de junio con la gran tornaboda costumbrista, ofrecida por los priostes a los ofertantes, familiares y colaboradores que, con mucho entusiasmo y esfuerzo, hicieron posible la realización de esta fiesta tradicional.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.