Pallasca

Familias de Pallasca denuncian intento de usurpación de terrenos en Huachaullo

Publicado

,

Familias de Pallasca denuncian intento de usurpación de terrenos en Huachaullo

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Proyecto habitacional «Las 3 Marías» en Pallasca enfrenta intento de usurpación de terrenos

Tres familias del distrito de Pallasca, en Áncash, han denunciado un intento de usurpación de terrenos ubicados en el sector denominado Huashe, en el caserío Huachaullo. Según las denuncias, personas de la zona están tratando de apropiarse de terrenos que legítimamente pertenecen a las familias Cornelio Vásquez, Huamayalli Regalado y Dulce.

Los terrenos en disputa rodean la Institución Educativa I.E. 88202 del caserío Huachaullo, y una de las pruebas que acreditan la propiedad legítima es la donación realizada por la familia Dulce al Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash), para la construcción de la mencionada institución educativa por parte de la Subregión Pacífico.

Familias de Pallasca defienden sus terrenos y exigen el respeto a su propiedad privada

A través de documentación oficial obtenida por esta publicación, se ha confirmado que la familia Cornelio Vásquez es propietaria de una porción de estos terrenos desde hace más de 50 años. En 2024, la familia inició un proyecto habitacional denominado “Condominio Las 3 Marías”, que contempla la planificación, lotización y urbanización de más de 280 lotes para viviendas, con el respaldo del gobierno a través del programa “Fondo Mi Vivienda”.

Sin embargo, los denunciantes señalan que los presuntos usurpadores han comenzado a intervenir los terrenos de manera ilegal, realizando trabajos de limpieza, quemando pastizales y tratando de urbanizar la zona sin el consentimiento de los propietarios. Este accionar ha causado preocupación entre los afectados, quienes alertan que se está vulnerando su derecho a la propiedad privada.

Ronda campesina en Huachaullo vinculada a intento de usurpación de terrenos privados

Además, se ha informado que familiares a Humberto Pajilla Solano y Pedro Eulogio Corales han constituido recientemente la ronda campesina de Huachaullo, con el presunto fin de dar un aparente respaldo legal a sus acciones ilegales. Se señala a varios individuos, entre ellos Pascual Eulogio, Mauro Daga Corales y Yeison Risco Diego, como los principales impulsores de estas maniobras.

Advertisement

Los propietarios de los terrenos también mencionan que el expresidente de la comunidad y su familia estarían fomentando la invasión desde bambalinas. Por otro lado, versiones extraoficiales apuntan a que el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, estaría involucrado en el proyecto, ya que habría enviado a un topógrafo para levantar planos del terreno, desoyendo tanto la autoridad comunal como la del alcalde distrital. No obstante, estas versiones no han sido confirmadas.

Usurpación de terrenos busca apoyo del alcalde de Pallasca

Cabe recordar que, en abril de 2025, los representantes de la comunidad de Huachaullo, Pascual Eulogio Pajilla (agente municipal) y Humberto Pajilla Solano (teniente gobernador), enviaron una carta al alcalde distrital de Pallasca, Rolando Acosta, solicitando apoyo para reubicarse en los terrenos, aunque reconocieron que son propiedad privada y de la Comunidad Campesina de Pallasca.

De acuerdo con la Ley General de Comunidades Campesinas N.º 25891, en su Artículo 7, las tierras de las comunidades campesinas son inembargables, imprescriptibles e inalienables, salvo acuerdo de al menos dos tercios de los miembros calificados en una Asamblea General convocada con ese fin.

Frente a esta situación, la familia Cornelio Vásquez ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Pallasca por el intento de usurpación de sus terrenos, que consideran una violación de sus derechos de propiedad y de la ley.

Comparte y disfruta !

Shares
Facebook

Somos un equipo comprometido con la construcción de canales de información alternativos, orientados a garantizar el acceso al conocimiento y a noticias que los grandes medios tradicionales suelen ignorar, minimizar o presentar de manera sesgada. Nuestro propósito es contribuir a una ciudadanía crítica, capaz de formarse su propio criterio y tomar decisiones informadas, con plena libertad y responsabilidad.

China elimina visa para peruanos

China elimina el requisito de visa para ciudadanos peruanos y promueve el turismo bilateral

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Playa Tuquillo en Huarmey, una de las playas más bellas de Áncash y joya del litoral peruano

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

Laguna Pelagatos en Áncash, origen del nombre y curiosidades históricas

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Las lagunas más grandes de Áncash rodeadas de montañas andinas y ecosistemas naturales

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

El Parque Nacional Huascarán, destino ideal para amantes de la naturaleza en Áncash

buenos aires: uN ENCUENTRO ENTRE eUROPA Y SUDAMERICA

Buenos Aires: un encuentro de Europa y Sudamérica

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

Lunahuaná, el paraíso de la aventura y buena comida

SECHÍN REVELA ESCENAS DE PODER, GUERRA Y SACRIFICIOS

Relieves del Sechín arqueológico que muestran escenas de poder, guerra y sacrificios en Áncash

Montaña de 7 colores: el arco natural de lso Andes

Turistas observan la Montaña de Siete Colores en Cusco, símbolo natural de los Andes

Lima inaugura puente turístico une Miraflores y Barranco

Nuevo puente turístico que une Miraflores y Barranco en Lima

CINCO PUEBLOS QUE NO PUEDES DEJAR DE VER SI VISITAS PERÚ

Cinco pueblos peruanos reconocidos entre los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Cinco pueblos peruanos fueron incluidos en la lista de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo por su valor cultural, histórico y natural.