Publicado
hace 3 años,
Un estudio de estudiantes universitarios y recién graduados japoneses de la Universidad de Tokio mostró que escribir a mano en papel físico ayuda a una mejor recordación de la información, por demandar una actividad cerebral más vinculada a la memoria, en comparación a hacerlo tecleando un documento electrónico (sciencedaily 19/03/2021)
Los neurocientíficos liderados por Kuniyoshi L. Sakai de la Universidad de Tokyo encontraron que el papel físico permite una permanencia tangible, trazos y formas irregulares, frente al “papel digital” que es uniforme, no tiene una posición fija al desplazarse y desaparece cuando cierra la aplicación. Su mensaje es que es ventajoso usar cuadernos de papel cuando hay información que se necesita aprender o memorizar.
Para el estudio los 48 voluntarios de 18 a 29 años leyeron una conversación ficticia entre personajes que discutían sus planes para dos meses en el futuro cercano, incluidos 14 horarios de clase diferentes, fechas de entrega de tareas y citas personales. Luego grabaron el horario ficticio usando una agenda de papel y un bolígrafo, una aplicación de calendario en una tableta digital y un lápiz, o una aplicación de calendario en un teléfono inteligente grande y un teclado de pantalla táctil. No había límite de tiempo y se pidió a los voluntarios que registraran los eventos ficticios de la misma manera que lo harían para sus horarios de la vida real, sin perder tiempo extra para memorizar el horario.
Después de una hora, incluido un descanso y una tarea de interferencia para distraerlos de pensar en el calendario, los voluntarios respondieron una serie de opciones simples (¿Cuándo vence la tarea?) Y complejas (¿Cuál es la fecha límite más temprana para las tareas?) preguntas para poner a prueba su memoria del horario. Mientras completaban la prueba, los voluntarios estaban dentro de un escáner de imágenes por resonancia magnética (IRM), que mide el flujo sanguíneo alrededor del cerebro.
Los participantes que utilizaron una agenda en papel completaron el calendario en aproximadamente 11 minutos. Los usuarios de tabletas tardaron 14 minutos y los usuarios de teléfonos inteligentes unos 16 minutos.
Los voluntarios que usaban papel tenían más actividad cerebral en áreas asociadas con el lenguaje, la visualización imaginaria y en el hipocampo, un área conocida por ser importante para la memoria y la navegación. Los investigadores dicen que la activación del hipocampo indica que los métodos analógicos contienen detalles espaciales más ricos que se pueden recordar y navegar en el ojo de la mente. En cambio, las herramientas digitales tienen un desplazamiento uniforme hacia arriba y hacia abajo y una disposición estandarizada del tamaño del texto y la imagen, como en una página web.
Líder pedagógico y co-promotor del "Colegio Áleph" de Villa-Chorrillos y consultor continuo del concurso “El Maestro que deja Huella” (Interbank).