Publicado
hace 11 años,
La entrada en vigencia de la Ley 30077, denominada Ley contra el Crimen Organizado, fortalece las acciones de inteligencia de la Policía Nacional y contribuye de manera adecuada y efectiva a enfrentar la delincuencia, dijo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.
“Hoy entró en vigencia la Ley 30077 y para esto ya se han capacitado a cerca de 2,000 policías a nivel nacional. La norma fortalece las capacidades y acciones de inteligencia de la Policía, dando incluso mayor protagonismo a la figura del agente encubierto. Vamos a investigar, capturar y procesar a todas las bandas criminales”, indicó.
Durante sesión del Foro de Acuerdo Nacional, realizada hoy, destacó que con la norma el Gobierno seguirá avanzando en su lucha contra la inseguridad ciudadana al afianzar la cooperación entre el cuerpo policial y gobiernos regionales y municipales.
Según remarcó, la Ley introduce cambios fundamentales para enfrentar diversos delitos asociados a la criminalidad, como los cometidos contra la administración pública, es decir, la corrupción.
Asimismo, refirió que en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se declararon en sesión permanente y adelantó que el próximo martes tendrán una reunión para hacer un seguimiento a las tareas comprometidas.
La Ley contra el Crimen Organizado establece una serie de reglas y procedimientos eficaces para la detección, investigación y sanción de los integrantes o cualquier persona vinculada a organizaciones criminales.
Se trata de una norma diseñada por el Poder Ejecutivo para luchar, por primera vez, contra las bandas organizadas y facilitar la labor coordinada de los operadores del sistema de justicia, como la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.
Antes de la entrada en vigencia de la norma, los delitos ejecutados por más de tres personas se tipificaban como simples asociaciones ilícitas para delinquir; desde hoy se precisa la definición exacta de organización criminal, para que estos grupos delictivos sean sancionados drásticamente.
También se sancionará eficazmente a estos grupos delincuenciales que cometen delitos como los de homicidio calificado, en acciones de ‘sicariato’, secuestros perpetrados por los denominados ‘marcas’, así como los de trata de personas, tráfico ilícito de drogas, pornografía infantil, entre otros.
Por otro lado, Cornejo dijo que los operativos contra el crimen encabezados por el ministro del Interior, Daniel Urresti, son parte de las acciones necesarias para enfrentar la delincuencia y van de la mano con temas estructurales como la eliminación del sistema 24×24 y un mejor equipamiento policial.
Precisó, además, que estas acciones corren por cuenta de la autoridad policial del sector, como corresponde, y no hay un afán protagónico.
Además, el jefe del Gabinete recordó que el lunes se otorgó, a través de Proinversión, la buena pro para la instalación de bloqueadores de teléfonos celulares en 33 penales del país, una inversión privada que garantizará que los delincuentes no operen en prisión.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.