Publicado
hace 9 años,
El máximo ente electoral del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para el proceso de Elecciones 2016. Los comicios para elegir a los próximos presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino se celebrarán el 10 de abril del próximo año.
Mediante resolución N° 338-2015-JNE, se establece también que una eventual segunda vuelta de las Elecciones 2016 para escoger al próximo jefe o jefa del Estado Peruano se realizará el 5 de junio.
El documento indica que los partidos políticos tienen hasta el 11 de enero de 2016 para la presentación de fórmulas de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1. En el caso de listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino, el plazo es hasta el 10 de febrero.
Por otro lado, se señala que el cierre del padrón electoral a cargo del Reniec será el 12 de diciembre de 2015. Esta entidad tiene plazo hasta el 11 de enero de 2016 para enviarlo al JNE para su aprobación.
También se recuerda que el plazo para la realización de elecciones internas para los candidatos de las fórmulas presidenciales culmina el 21 de diciembre de 2015 y para los candidatos al Congreso o al Parlamento Andino es hasta el 20 de enero de 2016.
En tanto, el cierre del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, de acuerdo a lo que dispone el artículo 4 de la Ley de Partidos Políticos, es el 10 de febrero de 2016.
Según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo de abril.
Antecedente.
El 14 de noviembre el mandatario Ollanta Humala convocó a elecciones generales para el domingo 10 de abril del próximo año, a fin de elegir al Presidente de la República, a los vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
“Hoy me dirijo a ustedes para convocar elecciones generales el domingo 10 de abril del 2016”, dijo el Jefe del Estado en una declaración oficial desde el Palacio de Gobierno.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.