Publicado
hace 7 años,
El toro de trapo de Pallasca es una tradición que se celebra cada año en el mes de mayo, coincidiendo con la «fiesta de las cruces», en el distrito de Pallasca.
Consiste en elaborar un toro con tela, relleno de paja, trapos y otros materiales, que se coloca sobre un armazón de madera y se adorna con cintas, flores y espejos.
El toro de trapo es llevado en procesión por las calles del pueblo, acompañado por una banda de músicos y una multitud de fieles que le rinden homenaje.
Sobre la estampa del toro de trapo, el poeta pallasquino, Bernardo Rafael Álvarez, en su libro de poemas, «El toro de trapo y otras deudas», nos recrea esta tradición
«En el mes de mayo, fiesta de las Cruces, es el Toro de Trapo el personaje central de las celebraciones, que se presenta acompañado de los "vaqueros", el "patrón", la "pastora" y los "Vilches", nombre con el que se conocen a los toreros en la referida estampa folclórica. Esta estampa tiene una finalidad religiosa: rendir culto a la Santísima Cruz ubicada en la parte más elevada de la montaña mayor: El Chonta; se presenta, además, como la caricatura y satirización que el pueblo indígena hace de uno de los aportes traídos por España con la Conquista: la corrida de toros, y, además, como un tributo de alegría y gratitud a la tierra y su productividad (los parajes agrícolas principales están representados por sus toros de trapo: Tambamba, Callanga, etc.) y, finalmente y sobre todo, es una sana diversión de chicos y grandes.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.