Publicado
hace 8 meses,
La administración de la Municipalidad de Hualalay, centro poblado del distrito de Tauca, en la provincia de Pallasca, enfrenta serias y constantes dificultades bajo la gestión del alcalde Julián Miguel Miguel.
A pesar de su promesa inicial de trabajar por el desarrollo del pueblo y combatir la corrupción, al asumir la alcaldía, Julián Miguel se encontró con desafíos.
Su estilo de gobierno, trabajar sin corrupción, no fue bien recibido por algunos, y ha tenido que lidiar con más de 16 meses de falta de presupuesto, solicitudes de vacancia y restricciones de acceso a la sede municipal.
Además, se ha denunciado que el alcalde de Tauca, Juan Alejos, y el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo, han manipulado a pobladores y regidores en su contra.
Otro asunto importante, el alcalde Manuel Hidalgo no entrega el presupuesto de la Municipalidad de Hualalay, que le corresponde por ley,
Informaciones en el lugar, señalan que el alcalde de Tauca estaría buscando colocar a alguien de su entorno en el cargo, pero, esto no ha sido confirmado.
Julián Miguel llegó al cargo como parte de un movimiento independiente. El exalcalde Marcial Valerio, lo juramentó para el periodo 2023-2026.
Mientras que los alcaldes supuestamente saboteadores, con varias reelecciones en el cargo, llegaron nuevamente al poder a través del partido Somos Perú.
La regidora de Hualalay Blanca Gonzales, solicita la vacancia del alcalde por nepotismo, pero, el argumento no es real.
Julián Miguel argumenta que la prueba presentada en su contra no es válida, ya que él no es alcalde de Tauca, sino de Hualalay.
Esta es la segunda vez que se solicita la vacancia del alcalde por el mismo motivo, con el objetivo de sacarlo del cargo.
En diciembre de 2023, la Municipalidad Provincial de Pallasca rechazó otra solicitud de vacancia, porque Julián Miguel, supuestamente, se ausenta de las sesiones municipales.
Desde septiembre de 2023, Julián Miguel ha visto restringidos sus derechos y obligaciones debido a que los regidores, se apropiaron de las llaves de la municipalidad.
Esto ha dificultado su acceso a las instalaciones y por ende, el normal desarrollo de las actividades.
En su lucha por resolver esta situación, Julián Miguel presentó una denuncia en la Fiscalía Provincial Penal de Pallasca contra los responsables de este acto ilícito.
Un oficio dirigido al alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo, destaca que la solicitud de vacancia no procede, ya que nunca fue discutida en una Sesión de Consejo.
Estos conflictos de poder deja a Hualalay, un centro poblado conocido por su producción agrícola, sin rumbo, recursos y atención adecuada para sus pobladores.
Esperemos que encuentren una solución para el bienestar de la comunidad.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.