Publicado
hace 11 años,
El cuestionado presidente regional de Áncash, César Álvarez, ha asegurado en más de una oportunidad no tener bienes ni propiedades. Sin embargo, hay evidencias que alimentan la sospecha de que tiene adquisiciones a nombre de sus colaboradores y de personas cercanas.
Un informe del diario El Comercio, revela que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción investigan a la colaboradora de la autoridad regional, la periodista Rosa Alicia Olivares, quien ostenta aparentemente importantes propiedades.
Olivares es sindicada como una de los cinco “periodistas comandos” que se habrían aliado al presidente regional desde su primer año de gestión y son acusados de recibir dinero a cambio de atacar a los críticos de Álvarez. Esta “colaboradora” está incluida en la investigación sobre “La Centralita”.
En efecto, la pesquisa periodística señala que Olivares, por medio de un programa de televisión en Chimbote que conducía hasta hace dos años, arremetía contra todos los adversarios de César Álvarez.
Tras varias denuncias y condenas, se alejó del periodismo y comenzó a dedicarse a dos canteras que tiene en el distrito de Samanco, provincia del Santa: Flapevi, de 60 hectáreas, y Flapevi I, de 100 hectáreas.
En marzo de 2009, Flavio Pérez Villanueva transfirió a Olivares dichas propiedades. El precio que pagó la periodista, según el contrato inscrito en Sunarp, fue de 4 mil soles por cada cantera, cuando su valor rondaría el medio millón de soles.
Pero eso no es todo, en el registro de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, de acuerdo al citado diario, Rosa Alicia Olivares también aparece como propietaria de un camión Volvo de 10 ruedas de placa A7E-900.
Asimismo, fuentes de la fiscalía y la procuraduría indican que tendrían más propiedades pero a nombre de otras personas y de su yerno Edwar Príncipe Carvallo, como dos embarcaciones pesqueras artesanales Rey David, con matrícula HO-04489-CM y David, con matrícula HO-04663-CM.
Además, se sostiene que la periodista sería propietaria de una fábrica conservera en el pueblo de joven Villa María, en Chimbote.
Cabe destacar que los ingresos de Rosa Olivares no justificarían las propiedades que posee.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.