Publicado
hace 2 años,
Migrantes venezolanos, colombianos y haitianos indocumentados permanecen varados en la Línea de la Concordia, punto fronterizo entre Perú y Chile, tras el endurecimiento de las leyes y controles migratorios chilenos.
Bajo el intenso sol y frío desértico en la frontera de las ciudades de Tacna y Arica, cientos de migrantes que salieron desde Chile se han aglomerado desde hace semanas en el paso fronterizo, donde policías peruanos y carabineros chilenos les impiden el paso por falta de un pasaporte sellado y visa vigente.
Es así que mujeres, hombres y niños de diferentes nacionalidades están atrapados entre fuerzas del orden chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, a 1.500 km al sur de Lima.
Esta situación ha llevado a que el gobierno peruano dispusiera mayor control con personal policial y militar que impidan el ingreso de los ilegales, aunque ellos, esperan que las autoridades del Perú les permitan ingresar a nuestro territorio.
En respuesta a la actual crisis migratoria que se presenta en la frontera, la presidenta Dina Boluarte anunció cuatro medidas aprobadas en el Consejo de Ministros que pretenden mejorar el control de la compleja situación en la frontera sur.
El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas fronterizas de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. En esta última región, migrantes extranjeros indocumentados intentan ingresar a territorio peruano desde Chile. Asimismo, la mandataria señaló que esta medida permitirá que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en las operaciones de control de fronteras y la preservación del orden interno en estas zonas.
La mandataria informó que el Ejecutivo aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento de la ley de migraciones, para que los ciudadanos extranjeros que ingresaron al Perú sin control migratorio puedan regularizar su situación migratoria. Mencionó que se otorgará un plazo perentorio que será aprobado a través de una resolución de la superintendencia de Migraciones.
Boluarte anunció la aprobación de la autógrafa de ley que regulariza y actualiza la situación migratoria de las personas de origen extranjero mediante la exoneración de multa con el fin de que regularicen su situación y actualicen sus datos ante las autoridades. La mandataria informó que esta amnistía tendrá una vigencia de seis meses y que solo aplicará para los extranjeros que ingresaron de manera regular y que, por diferentes motivos, están ahora en una situación irregular.
La Jefa de Estado indicó que el Poder Ejecutivo planteará una reforma constitucional para modificar el artículo 165 de la Constitución Política del Perú y autorizar el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para la vigilancia y control de las fronteras del Perú.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.