Publicado
hace 1 año,
Un total de $6,6 millones vinculados al supuesto caso de corrupción del expresidente Alejandro Toledo y que ingresaron al sistema bancario costarricense serán transferidos al gobierno costarricense, informó este lunes el Ministerio Público de Costa Rica.
Las autoridades costarricenses congelaron los fondos como parte de una investigación abierta en 2013 en el caso «Ecoteva» en el que el expresidente, con la complicidad de su suegra, recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, Eva Fernanburger y Avraham Dan On, quien estuvo a cargo de la seguridad durante la administración.
Según la investigación, los empleados de un banco privado en Costa Rica podrían haber facilitado la entrada y diversificación de aproximadamente $20 millones en el sistema financiero costarricense de los demandados durante el proceso.
El Ministerio Público costarricense agregó que el dinero fue entregado a Toledo y sus colaboradores por la empresa brasileña Odebrecht en el marco de un mega caso de corrupción que involucra a varios países latinoamericanos.
De los $20 millones, las autoridades costarricenses lograron congelar $6,6 millones, que anunciaron hoy serán transferidos al Estado costarricense.
La fiscalía informó que continúan abiertos los procesos contra Toledo, Fernanburger y Danan, quienes a su vez también están procesados en Perú.
Toledo, quien fue extraditado en abril pasado y se encuentra en prisión preventiva. Está acusado de recibir unos 34 millones de dólares de Odebrecht a través de empresas que creó en paraísos fiscales y a través de las cuales obtuvo dinero en Perú para comprar inmuebles.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.