Publicado
hace 2 años,
La contraloría puede inhabilitar hasta por 5 años la inoperancia del funcionario en la ejecución presupuestal, afirmó el contralor Nelson Shack Yalta.
«La contraloría se encarga de controlarlo: no gastan, se va a sancionar, no hay nada que discutir, y en el caso de emergencia es más contundente», explicó.
Agregó que, en situaciones de emergencia, si el funcionario no actúa diligentemente, se le puede inhabilitar hasta cinco años.
Ocurrió durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde señaló que solo se invirtió S/ 357 millones de los S/ 3,024 millones presupuestados para la prevención y atención de las emergencias y desastres naturales.
Es decir, dijo, solo se ha ejecutado el 11.8%, en medio de la tragedia que ha significado para el Perú el ciclón Yaku y el inicio del fenómeno del Niño, que ya ha cobrado la vida de más de 90 personas y afectado a más de 280 mil peruanos, mientras ha golpeado infraestructura vital.
«Si no haces las compras, no atiendes a la gente, no gastas tu plata, te proceso por no hacer, y te vamos a inhabilitar hasta por cinco años. Ha cambiado por completo la dinámica de operación de la gestión», recalcó.
Explicó que el gobierno nacional solo ha ejecutado, en 2023, el 13.5% del total del presupuesto asignado para este rubro; es decir, S/ 221 millones de un total de S/ 1,639 millones
De igual modo, los gobiernos regionales ejecutaron apenas S/ 46 millones de los 642 millones de soles, el 7.9%, y los gobiernos locales, 89 millones de soles de S/ 744 millones; es decir, el 12%.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.