Publicado
hace 4 meses,
Según la Contraloría, la Municipalidad Provincial de Pallasca y las municipalidades distritales de Conchucos y Pampas lideran altos niveles de corrupción en la provincia ancashina de Pallasca.
En ese sentido, de acuerdo al Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, muestra a funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad civil y penal, denuncias de corrupción admitidas, obras abandonadas, daño patrimonial y presuntos proveedores fantasmas, entre otros.
Además, nos revela que en lo que va del año 2024, estas tres entidades de la provincia de Pallasca han ejecutado un total de S/ 25,806,019.31. Detalladamente, la Municipalidad Provincial de Pallasca ha ejecutado S/ 7,706,182.69, la Municipalidad de Conchucos S/ 12,652,588.25, y la Municipalidad de Pampas S/ 5,447,248.37.
Mire AQUÍ los índices de corrupción de todas las municipalidades.
De acuerdo al INCO 2024, la Municipalidad Provincial de Pallasca, dirigida por Manuel Hidalgo, registra un preocupante 41% de inconducta funcional y un elevado 81% de índice de corrupción.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Conchucos, bajo la gestión de Javier Alayo Remigio, muestra cifras de 47% y 68% respectivamente, mientras que la Municipalidad Distrital de Pampas, dirigida por Abraham Juárez Gabriel, presenta un 43% de inconducta funcional y un 42% de índice de corrupción.
En el área de “Presuntas contrataciones a proveedores riesgosos y/o fantasmas”, el INCO informa que la Municipalidad Provincial de Pallasca tiene 10 presuntos proveedores fantasmas identificados, la Municipalidad de Conchucos cuenta con 32 proveedores señalados, y la Municipalidad de Pampas tiene 17 proveedores mencionados en dicho contexto.
Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Lacabamba, bajo la dirección de Juan Vásquez, es la que muestra menos irregularidades, según el documento INCO, revela que tiene 9% de inconducta funcional y 23% de índice de corrupción.
El INCO evaluó las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca desde el 2022 hasta la actualidad, encontrando los altos niveles de corrupción en las gestiones ediles.
Es importante destacar que la metodología de evaluación ha cambiado desde este año, por lo que los resultados de 2024 no son directamente comparables con años anteriores, debido al incremento en el número de indicadores analizados.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.