Publicado
hace 4 años,
El Consejo Regional de Áncash se reunirá en sesión extraordinaria el próximo viernes 29 de enero para tratar la suspensión del encarcelado gobernador Juan Carlos Morillo, tras la convocatoria de la consejera delegada Carmen López Asís.
La sesión ha sido prevista para las 9 a.m. (primera citación) y 9.30 a.m. (segunda citación). Ello ocurrirá, tras cuatro solicitudes para que el consejo regional trate el tema.
La primera solicitud fue realizada por el ciudadano Jorge Barreto Salas; la segundo, por Darío García Polo y la tercera, por Amador Garay Campos, todos ellos invocan los incisos 1 y 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, que precisa que la figura de la suspensión del titular se da en casos de prisión efectiva, como es el caso que libra Morillo Ulloa por nueve meses, confirmada en segunda instancia.
En tanto que la cuarta petición fue reclamada por cinco consejeros regionales: Aija, Mariscal Luzuriaga, Huari, Carhuaz y Recuay, quienes emplazaron a la flamante consejera delegada a proceder como es debido.
El acuerdo del consejo regional es indispensable para el otorgamiento posterior de las credenciales que debe tramitarse ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Se sabe que el vicegobernador, Henry Borja, ha cursado comunicación al ente electoral, sin embargo, en comunicado hecho público el JNE, ha precisado que, en primera instancia, debe ser visto por el regional, conforme se encuentra regulado en sus respectivas leyes orgánicas.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.