Publicado
hace 3 meses,
En el Congreso de la República contempla prohibir el uso de celulares en los colegios, discutiendo el proyecto de ley 5532/2022-CR, que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, combatir el ciberbullying y prevenir riesgos a la salud mental de los estudiantes.
Esta propuesta, presentada por la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular), busca prohibir el uso de celulares en todas las instituciones educativas de la educación básica regular, públicas y privadas, durante el horario de clases.
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso que preside José María Balcázar de la Bancada Perú Bicentenario, aprobó recientemente este dictamen.
El Ministerio de Educación (Minedu) deberá promover campañas para reducir el uso excesivo de celulares en los niveles inicial, primario y secundario. Además, cada institución educativa deberá colocar un aviso visible sobre la prohibición cerca de las puertas de ingreso.
La prohibición se fundamenta en los siguientes puntos:
Aunque los dispositivos electrónicos pueden ser herramientas educativas valiosas, su uso recurrente genera efectos perjudiciales y riesgos en los estudiantes, por esa razón la Comisión de Educación del Congreso, para considerar prohibir el uso de celulares en los colegios, ha recogido opiniones de especialistas e instituciones.
El documento incluye opiniones favorables del Minedu, Ministerio de Salud, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Colegio de Psicólogos de Cusco y Madre de Dios, Colegio de Psicólogos del Perú, y la Asociación de Nidos y Guarderías Privadas del Perú. Países como Francia, Portugal, Italia, España, Reino Unido, Grecia, Australia, Suiza y Bolivia ya cuentan con normativas similares.
En una primera instancia, el Minedu se mostró en contra de la propuesta, argumentando que el uso adecuado de celulares con fines pedagógicos es pertinente y que la prohibición en aula no resolverá los problemas que deben abordarse en los colegios.
Proyecto de Ley para prohib… by Bolognesi Noticias
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.