Publicado
hace 7 años,
A lo largo de su vida laboral, el trabajador pasa por diferentes etapas. A partir de los 14 años de edad, las personas se encuentran aptas para realizar actividades productivas, pasando a formar parte de la Población en Edad de Trabajar (PET), sin embargo, solo una parte de ellos se encuentra trabajando o buscando trabajo, ellos conforman la Población Económicamente Activa (PEA); mientras el resto permanece como inactivos.(1), informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Áncash.
A la proporción de la PEA respecto a la PET se le conoce como Tasa de Actividad (PEA/PET). Cada una de las etapas tiene características bien definidas en cuanto a los indicadores laborales. Así, en la región Áncash los jóvenes (15 a 29 años) empiezan a integrarse al mercado laboral, motivo por el cual su actividad e ingresos
laborales son menores que en los adultos (30 a 59 años).
Finalmente, al llegar a la etapa de adulto mayor (60 a más años), las personas empiezan a retirarse del mercado
laboral y a jubilarse, por ello desciende la tasa de actividad y su ingreso. Una particularidad a destacar es que son los adultos mayores quienes cuentan con la menor población (121 mil 538) y perciben el menor ingreso laboral promedio mensual (S/.786).
(1) Son todas las personas que pertenecen a la población en edad de trabajar que en la semana de referencia no han trabajado, no han buscado trabajo y no desean trabajar. (Infografía: Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL))
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.