Publicado
hace 6 años,
El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, confirmó hoy que su despacho pidió 18 meses de prisión preventiva para el exalcalde distrital de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán y otras seis personas, entre familiares y miembros de su entorno.
El requerimiento fiscal se da luego de concluida la investigación preparatoria a la que estuvo sometido el exburgomaestre por el delito de asociación ilícita para delinquir y sus familiares por el ilícito de lavado de activos.
La tesis fiscal es que habría empleado a su entorno para “ocultar” dinero aparentemente ilícito (habría sido “blanqueado” a través de la adquisición de propiedades a nombre de su entorno).
Por ello se ha pedido al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa que dicte mandato de prisión preventiva por 18 meses para todos los investigados, porque se han dado muestras de “obstrucción” durante las pesquisas. “Para esta Fiscalía sí deberían asumir el juicio oral en prisión preventiva”, señaló.
Acusación
El fiscal Añanca también confirmó que ha acusado a Fernández Bazán por asociación ilícita y ha solicitado 15 años de cárcel para él como pena, luego de concluir su investigación preparatoria. Para los demás acusados ha planteado penas que van entre los 18 a 20 años de cárcel.
Se espera que el juzgado programe la audiencia para emitir pronunciamiento por ambos escritos.
Fernández Bazán ejerció el cargo, por última vez, en el período 2015-2018. Tiene mandato de impedimento de salida de país que vence en agosto y siete propiedades vinculadas a la investigación fueron incautadas.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.