Publicado
hace 3 años,
Un patrón de lancha fue sentenciado a una pena suspendida de dos años y seis meses de cárcel por pescar anchoveta sin permiso, pero se someterá a reglas de conducta y deberá pagar S/.116, 466 al Estado por concepto de reparación civil.
Se trata de Pedro Alberto Díaz Gutiérrez, patrón de la embarcación pesquera Aleta Azul VI, que fue sentenciado por el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, al encontrarlo culpable del delito de depredación de la flora y fauna legalmente protegidas.
La acusación del Ministerio Público señala que el 6 de enero de 2017, inspectores de supervisión y fiscalización del Ministerio de la Producción en un operativo conjunto con la Capitanía de Chimbote, intervinieron a la nave de matrícula 10-4330-PM en las coordenadas latitud 09 0 07’430″ sur y longitud 78 0 36’180″, con rumbo a realizar la descarga de anchoveta, con una pesca declarada de 90 toneladas.
Los fiscalizadores se percataron que la lancha tenía el permiso suspendido para la extracción del recurso hidrobiológico. Además, carecía de registro del ministerio de Pesquería para realizar la extracción de la anchoveta. Esto generó el inicio de un proceso penal por el delito medioambiental.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.