Publicado
hace 7 meses,
Los casos de autismo en Perú han despuntado enormemente tras la pandemia, aseguró la Dra. Hilda Serpa, del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
El alza de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el INSN empezó el 2021, convirtiéndose el principal problema de salud mental tratado.
Ahora el 40% de pacientes que viene al INSN por consulta externa es por TEA. Me imagino porque somos centro de referencia y quieren corroborar el diagnóstico.
Además, los derivan de todo Lima y de algunas zonas de provincia e inclusive vienen de centros de salud comunitarios.
Los casos referidos al INSN provienen sobre todo de Lima, y las zonas que lideran el ranking son San Juan de Lurigancho, Callao, Lima Provincias, Ate y Puente Piedra.
Por otro lado, según reporte, entre los pacientes provenientes del interior del Perú, figuran de las regiones de Junín, Áncash e Ica.
La hiperactividad (TDH) antes, era el primer problema que se trataba, refirió la también, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Salud Mental.
El autismo es una condición neurológica que afecta el desarrollo de las habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial del autismo se estima en 62, por cada 10,000 habitantes o 1 por cada 160 niñas o niños.
Todos los 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha importante para aumentar su comprensión y aceptación.
Durante este día, se realizan actividades educativas, eventos y campañas para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y los desafíos que enfrentan las personas con TEA y sus familias.
Es una oportunidad para promover la inclusión y la empatía hacia quienes viven con esta condición
El INSN indicó algunas señales de autismo en niños y niñas menores de 3 años, y deben tomarse en cuenta:
El INSN indica que el trastorno del espectro del autismo se divide en tres niveles:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.