Publicado
hace 9 años,
Si UD. visita la ciudad de Cabana, capital de la provincia de Pallasca en la región Áncash, podrá observar en los balcones de la gobernación una enorme gigantografía en el cual se publicita la construcción de un terminal terrestre, obra que será ejecutada por la Municipalidad Provincial de Pallasca sobre el cauce del río Maravillas y los predios que lo circundan tanto a la margen izquierda, derecha y en lugar que ocupa el famoso puente Maravillas.
Este famoso puente de calicanto fue construído en 1919 siendo alcalde el ciudadano cabanista Ricardo Cano Fernández, obra de cal y canto única en la provincia de Pallasca, construída por el Sr. Brandeschich con el aporte económico de las personas notables y la mano de obra a través de trabajos de república.
El puente de calicanto construído sobre el río Maravillas ha sido declarado patrimonio cultural de Cabana y de la provincia de Pallasca, que de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 debe conservarse, protegerse y difundirse con la finalidad de promover el turismo en el hermoso e histórico circuito turístico conformado por las ruidas de Pashas, los restos arqueológicos pre incas asentados en el macizo Mashgonga, el majestuoso callejón de Huacrapargo, las gélidas lagunas del Quinual, Cabracochita, los baños termales de Cajapay en las riberas del río Llactabamba y los hermos paisajes en donde abundan los venados, las tarucas, el cóndor andino, las águilas blancas, las francolinas vizcachas, huahuas, perdices, pumas , cernícalos y crishos.
El puente de calicanto construído con piedras talladas con un arco perfecto, soporta n toneladas de peso es una obra faraónica, construcción para su tiempo fue monumental, reemplazó al puente de madera que año a año se destruía y que ocasionaba muchos accidentes.
El día de hoy es el único pase obligado de los omnibuses, camiones, camionetas y autos que ingresan y salen de la ciudad de Cabana, es la única vía que une a la capital de la provincia con los demás distritos de Bolognesi, Huandoval, Huacaschuque, Pallasca, Conchucos, Lacabamba y Pampas.
El actual alcalde tiene en su historial el haber permitido la destrucción en el año 2005 del otro puente de calicanto, construído tambien sobre el río Maravillas y que unía a la ciudad de Cabana con los caseríos de La Florida, Huambo y Aíja.
En aquel año puso como pretexto la pavimentación de la famosa carretera a Cabana, durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique, obra que no fue terminada y que a pesar de haber transcurrido 11 años fue olvidada y entrampada por un prolongado litigio entre el Ministerio de Transportes y el Ejercito Peruano y que hasta la fecha ninguna autoridad de turno de la provincia ha intentado encontrar una solución que permita la culminación de la tan anhelada obra.
Las instituciones pallasquinas residentes en la ciudad de Lima frente a la inminente destrucción del único puente de calicanto vienen realizando las coordinaciones necesarias para redactar un Memorial frente a tan absurdo e indignante acto a fin de elevar sus reclamos, ante el Ministerio de Cultura, el Congreso de la República y ante el mismo alcalde provincial por ser una necesidad cultural de los pueblos pallasquinos en momentos en que la ciudadela arqueológica de pashas, mashgonga, asi como el histórico y pintoresco circuito turístico están completamente olvidados por las autoridades de turno. (TEXTOS: Profesor Walter Carbajal Sifuentes)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.