Pallasca
Bolognesi: I.E. 88160 Alma Mater bolognesina cumple 34 años
Publicado
hace 11 años,
Comparte esta entrada:
Por Profesora. Rita Valle S.
Los años más alegres de nuestra niñez y juventud, los hemos pasado en este nuestro segundo hogar, hogar del pensamiento, guiado por nuestros maestros, quienes hora a hora, día a día, año tras año, han ido cincelando en nosotros, surcos de conocimientos, para que mañana más tarde seamos profesionales competentes, verdaderos ciudadanos, para el engrandecimiento de nuestra pueblo, y para el orgullo de nuestros padres.
Los años más interesantes de nuestra vida, se lo debemos a este templo del saber, años gloriosos que jamás se borrarán de nuestra memoria, y que estemos donde estemos, sabremos recordarlo con cariño, y lo cual constituirá también faro de luz para comportarnos con altura por el espacio que nos encontremos y transitemos, derribando con facilidad los difíciles obstáculos que se nos presenten, porque para eso hemos cincelado en los moldes de la serenidad, flexibilidad y la perseverancia en este digno e inolvidable plantel, que en memoria a ello, debemos dejar bien puesto, el nombre de nuestra institución educativa en el sitial que le corresponde.
Un aniversario, invita a reflexionar sobre lo que ha significado y significa la educación en nuestro pueblo y en nuestro país. El desarrollo de las naciones y de las instituciones que trascienden en el tiempo, no son una secuencia casual de situaciones y acontecimientos, sino que así como la vida del ser humano, está marcada por hitos que van configurando su historia y forjando las bases para su proyección futura.
Una mirada al pasado, permite explicarnos el presente y proyectarnos al futuro. Nuestro país y nuestro pueblo, han tenido en el campo educacional un pasado glorioso, un presente difícil y complejo y un futuro por construir. Para construir el futuro necesitamos memoria histórica sobre nuestra educación, necesitamos reflexionar sobre lo que han sido nuestras experiencias educacionales, éxitos y fracasos y, redescubrir nuestro pasado que dio el punto de partida al camino del desarrollo cultural e intelectual de las generaciones para los hijos de la comunidad bolognesina en su conjunto.
El hombre que no investiga y no reconoce sus raíces de origen, es como un ser inerte que no sabe porque existe, el hombre culto defiende sus raíces oriundas y populares que es nuestra identidad razón de nuestra existencia. Es por ello que la educación se define como un fenómeno supra estructural de la sociedad, un proceso social-histórico que forma a las personas en dos dimensiones interrelacionadas: Una dimensión ideológica directamente ligada a la formación de la personalidad expresada en valores, ideales y actitudes, fundamentalmente de acuerdo a las concepciones ideológicas predominantes; y la otra, la dimensión de formación laboral de esas mismas personas en el cumplimiento de un rol (ocupacional o profesional) directo o indirecto en la estructura social o productiva para la atención de las necesidades específicas que sustenta al sistema político, social y económico vigente, con fines de preservación y reproducción o también de transformación y desarrollo.
“En este sentido la educación debe ser un factor fundamental en la lucha por el cambio social. Debe contribuir al despertar de la conciencia del pueblo sobre su necesidad, asumir un papel crítico de lo viejo, y fortalecer las tradiciones democráticas, patrióticas, solidarias, humanistas, en confrontación con las ideas conservadoras y atrasadas. La educación, en suma, está en condiciones de acompañar y acelerar ese desarrollo y ese cambio, pero no es la encargada de desencadenarlo y hacerlo triunfar”.
Hoy 29 de noviembre de 2013, fecha importante para los bolognesinos, llamamos a la reflexión a todos los pobladores, personas notables, estudiantes, ex alumnos, profesionales y autoridades a que investiguemos y reconozcamos a los primeros forjadores de la creación y construcción de nuestra “Alma Mater” de la educación bolognesina. Por lo que a continuación una vez más expresamos nuestra humilde investigación con relación al sacrificio de los hombres y mujeres que apostaron por dar un paso de la ignorancia a cultura para el auge y progreso de nuestro pueblo.
RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA “ALMA MATER BOLOGNESINA”
La educación en nuestro distrito Bolognesi data desde el año 1918 en la que empezó a funcionar como una escuelita particular, en donde tenían acceso a la educación los hijos de algunos pobladores que tenían solvencia económica, por un espacio de más de una década. En la década del 30, la escuelita particular pasa a funcionar como Escuela Prevocacional de Varones Nº 305 dirigida por el profesor Manuel Sifuentes Reyes y la Escuela de Mujeres Nº 312 dirigida por la profesora María Hidalgo de Castillo, quienes fueron muy reconocidos como maestros formadores de alumnos, que hasta hoy muchos bolognesinos agradecen y recuerdan sus sabias enseñanzas.
El 31 de marzo de 1971 se crea la Escuela Mixta, modalidad de Menores con Resolución Ministerial Nº 1117, en donde se unifica la Escuela de Varones y Mujeres compuesta del Primer al Sexto grado de educación primaria, dirigida por la Directora Yolanda Vásquez Vda, de Mariños. Debido a las demandas educativas la Directora mencionada solicita la ampliación del nivel secundario, aprobándose la ampliación de funcionamiento con Resolución Zonal Nº 001099 de fecha 29 de noviembre de 1978.
Es así, que el primero de abril de 1979 empieza a funcionar el Nivel Secundario iniciándose con el Primer Año, a cargo del primer profesor nombrado Ing. Tomás Vásquez Vivar, y de algunos otros colaboradores voluntarios que contribuyeron con la enseñanza de las asignaturas requeridas en dicho nivel.
Desde esa fecha, erróneamente se ha venido celebrando el aniversario de nuestra “Alma Mater”, cuando realmente debería celebrarse el 31 de marzo de cada año, en mérito al documento legal, sacramentado que legitimó y cristalizó la creación de la Escuela Mixta con Resolución Ministerial Nº 1117 de 1971, que es una fecha importante, trascendental, insustituible, intransferible, inalienable e intangible; porque es la partida de nacimiento de nuestra Institución Educativa en el distrito de Bolognesi. Gracias a la profesora, gestora de nuestra Escuela “Alma Mater bolognesina” Yolanda Vásquez Murillo, quien nos sacó de la ignorancia y nos abrió las puertas al desarrollo intelectual, es que a la fecha contamos con 30 Promociones egresadas del nivel secundario, muchos de ellos profesionales, quienes llevaron siempre en alto el lema “Estudio, Trabajo y Disciplina”.
Nuestra Institución Educativa a la fecha ha sido dirigida por los siguientes profesores: Yolanda Vásquez Murillo, Julia Vásquez, Luz Murillo Aparicio, Fermín Cabezas Dávalos, Ismael Reynerio Aranda Aparicio, Norma Castillo Zavaleta, Corsino Camones Marcelino Isaías, Francisco Manrique Yzaguirre, Rita Valle Sifuentes, Casilda Ruperta Cabrera Fabián, Wilder Pascual Vivar, y Edit Baltazar Chávez actual directora.
Por lo que resaltamos y reconocemos la administración de los directores, quienes desplegaron el trabajo profesional, contribuyendo en la formación integral, no solamente de los alumnos, sino también, de la comunidad educativa bolognesina en su conjunto.
Al respecto, es urgente el pronunciamiento de la autoridad máxima en la educación de la provincia de Pallasca, porque la directora de la I.E.N° 88160 Edit Baltazar Chávez, se atrevió a distorsionar y festejar el aniversario el pasado 5 de octubre cambiando la fecha de creación de nuestra “Alma Mater” de la educación bolognesina. Por lo que, es pertinente la unidad de todos los estudiantes, ex alumnos, personalidades, autoridades, padres de familia y toda la comunidad en general a sumarnos en defensa de la fecha de creación de nuestra Institución Educativa.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.