Publicado
hace 8 años,
El Proyecto de Apoyo al Sector Justicia del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA ROLI, por sus siglas en inglés) cooperará con el Poder Judicial en la implementación y fortalecimiento de los Juzgados de Flagrancia en el ámbito nacional y del Plan de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Así lo aseguró hoy el representante en el Perú de dicho gremio de abogados, Raúl Callirgos Velarde, durante un taller de capacitación para jueces y operadores de justicia inaugurado por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo.
Callirgos Velarde indicó que hasta ahora el apoyo de su institución se ha circunscrito a la capacitación, en especial sobre el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), y desde ahora se sumarán temas relacionados al proceso inmediato por flagrancia y el acceso a la justicia, ambos impulsados por la gestión de la máxima autoridad judicial.
El doctor Ticona Postigo saludó la cooperación de ABA ROLI y destacó los diferentes programas de capacitación que ha venido brindando en materias de despacho judicial, litigación oral y gestión del nuevo modelo procesal penal.
“A través de los años, la sociedad se ha formado una percepción negativa sobre la justicia penal, debido al anacronismo de las leyes, y la falta de celeridad y eficiencia. Por ello, a través de la reforma procesal penal se ha buscado desarrollar y perfeccionar un modelo acusatorio que introduce a la oralidad como principio rector”, expresó el titular del Poder Judicial.
El Taller de Dirección de Audiencias, organizado por ABA ROLI, se desarrolló hoy en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia, con destacados expositores, entre ellos el doctor Pablo Gonzáles Villalobos, juez del Estado de Chihuahua (México), lugar que es líder en el sistema acusatorio en su país, y el juez Francisco Mendoza Ayma (Perú).
En la actividad académica participaron jueces, servidores jurisdiccionales y fiscales, quienes perfeccionan sus conocimientos sobre dirección de audiencias.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.