Publicado
hace 1 año,
En la región de Áncash, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha concluido 15 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes, donde se ha extraído más de 93 mil m3 de material sobrante como maleza, lodo, piedras, entre otros; lo que equivale a 6,259 volquetadas.
Estas intervenciones se hicieron en tramos de 4.65 km, con el objetivo de disminuir los riesgos e impactos ante la posible presencia del Fenómeno El Niño (FEN), en beneficio de 128,116 habitantes de los distritos de Culebras (Huarmey), Huallanca (Bolognesi), Comandante Noel (Casma) y Huaraz (Huaraz).
Los trabajos se realizaron con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, en puntos críticos de sectores como el centro poblado Quitasombrero, Puerto Casma, Chuna Bajo y Protección de Gaviones margen izquierdo del río Seco, Barrio Piura, Puente Auqui, Chinllillin, Chihuipampa tramo I, II y III, Cono Aluviónico tramo I y II y los drenes La Monengue tramo I y II, Tajamar tramo I, evacuación de aguas pluviales de diferentes quebradas en el cerro de Rataquenua tramo I y quebrada Hillcanca.
El director ejecutivo del PNC, José Panta, informó que el MVCS está ejecutando 6 intervenciones más en los distritos de Santa, Huallanca y Samanco, para proteger a 15,297 vecinos ubicados en zonas vulnerables. Añadió que estas intervenciones, que se hacen en un tramo de más de 3km, y se extraerá 57 mil m3 de maleza, lodo y piedras.
A finales de diciembre, se terminarán 4 nuevas intervenciones programadas en los distritos de Huallanca, Nepeña y Huaraz.
Finalmente, para reforzar las acciones en el marco del FEN, el MVCS ha adquirido para la Unidad Básica Operativa (UBO) Áncash, 12 unidades nuevas como son: 1 tractor oruga, 1 tracto remolcador, 1 cama baja, 1 retroexcavadora, 5 excavadoras hidráulicas, 3 camionetas, 1 camión de auxilio y 1 cargador frontal, sumándose así a las 18 maquinarias desplegadas en los diversos puntos de intervención.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.