Publicado
hace 8 años,
El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de cobre “Magistral”, que se desarrolla en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, Áncash, informó la Compañía Minera Milpo.
El EIA del Proyecto Magistral estaba observado por diversas instituciones, pero el pasado 2 de febrero del año en curso, Milpo titular del proyecto, respondió a las 87 observaciones que se presentaron, que finalmente el MEN las levantó.
[[ Milpo presentó subsanaciones a 87 observaciones al Proyecto Magistral.]]
Dicho proyecto será explotado a cielo abierto y comprende la producción de concentrados de cobre y molibdeno a base de un estimado de reservas minerales de unos 120 millones de toneladas.
“Magistral” posee características similares a Antamina y podría alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta 30,000 toneladas por día. En este proyecto se invertirían unos US$ 480 millones.
De ser aprobado este año el estudio de factibilidad que enviaron a ProInversión y se firmen los acuerdos de transferencia con la comunidad, Magistral puede ser un proyecto que al 2017 o 2018 pase a su en fase de construcción.
EL DATO
Milpo ha prometido a los pobladores del distrito de Conchucos, cercanos al yacimiento, la creación de un fondo social al que destinarán el 1.5% de las ventas netas del proyecto cada año. Los primeros cálculos arrojaban unos 2.7 millones de dólares al tipo de cambio actual anualmente.
El proyecto se localiza aproximadamente a 450 kilómetros al noroeste de Lima y a unos 190 kilómetros al este del puerto de Chimbote, en el distrito de Conchucos el más nororiental de la provincia de Pallasca, en la región Áncash. (Jacinto Rojas)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.