Publicado
hace 8 años,
Áncash, Lima, Cajamarca y Cusco son los departamentos que se han adquirido la mayor cantidad de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kits electorales), a fin de promover la revocatoria de sus autoridades de ámbito regional y municipal, informó hoy la ONPE.
Detalló que a la fecha se han adquirido 689 kits electorales a nivel nacional. El mayor número de kits adquiridos es como sigue: Áncash (91 Kits), Lima (87), Cajamarca (48), Cusco (47), Ayacucho (44), Ica (42) y Puno (38).
Con una menor cantidad de planillones de adherentes aparecen las regiones de Apurímac (29), Arequipa, Junín y San Martín (con 28 cada una), La Libertad (26), Huánuco y Loreto (con 25 cada una), Huancavelica (24), Lambayeque (19), Piura (13), Callao y Tacna (con 12 cada una).
En los departamentos de Moquegua se han adquirido siete kits, en Ucayali seis, así como tres planillones en Pasco y Tumbes, respectivamente, detalló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los patrocinadores de las revocatorias tienen plazo hasta el 5 de diciembre del presente año para presentar ante la ONPE las solicitudes de revocatoria, las cuales deben ser fundamentadas e ir acompañadas de firmas de ciudadanos equivalentes en número al veinticinco por ciento (25 %) de la población electoral de cada circunscripción, debidamente comprobadas.
La comprobación de las firmas recogidas en los planillones de adherentes o kit electoral debe hacerse ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que recibirá las solicitudes de verificación de las firmas hasta el 25 de noviembre del presente año.
Una vez presentada la solicitud de revocatoria, la ONPE las resolverá en un plazo no mayor de treinta días calendario y en caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en última instancia en un plazo no mayor de quince días calendario.
Una vez admitidas las solicitudes, corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocar a consulta popular de revocatoria para el 11 de junio del próximo año.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.